clasificacion del derecho fiscal

CLASIFICACIÓN CLÁSICA DEL DERECHO O VERTICAL
Por derecho se entiende el conjunto de normas jurídicas imperativo-atributivas, que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, sancionadas por el Estado.
De este conjunto de normas jurídicas se derivan dos grandes grupos, las que se refieren a los derechos subjetivos y las relativas al derecho objetivo.
En el derecho subjetivo, estáncomprendidas todas aquellas normas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses.
En el derecho objetivo, están comprendidas las leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquéllos y de los Estados entre sí.
El derecho subjetivo, esuna facultad y el derecho objetivo es disposición o -conjunto de disposiciones legales que protegen y regulan dicha facultad.
El derecho subjetivo comprende a su vez normas jurídicas, las cuales se separan en tres grupos, que la doctrina ha denominado derechos subjetivos públicos, derechos subjetivos políticos y derechos subjetivos civiles, estos últimos a su. Vez se dividen en personales ypatrimoniales, y los patrimoniales en reales y de crédito.
Los derechos subjetivos públicos, son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad, basta el hecho de ser hombre para convertirse en titular de estos derechos. Como ejemplos tenemos el Derecho a la vida y a la libertad; estos derechos están garantizados en los primeros 28 articulas de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o sea los relativos a las garantías individuales.
Los derechos subjetivos políticos, son los que tienen los individuos cuando actúan en su calidad de ciudadanos, miembros de un Estado. Estos derechos están restringidos sólo a los ciudadanos del país, y para tener tal calidad se requiere ser mexicano. Mayor de edad y tener un modo honesto devivir. Por ejemplo, el derecho de votar y ser electo para los cargos de elección popular.
Los derechos subjetivos civiles, son los que tienen los. Individuos en sus relaciones de carácter privado. Por ejemplo, el derecho que tiene el padre de educar a los hijos y el derecho que tienen éstos de exigir alimentos a los padres.
Los derechos subjetivos civiles, se dividen a su vez en personales ypatrimoniales.
Son derechos subjetivos civiles personales. Los que se relacionan directamente con la persona misma y le están íntimamente unidos; llamados también personalísimos, son inherentes al sujeto, porque éste no puede desprenderse de ellos. Por ejemplo el derecho al nombre, a la propia imagen y al honor personal.
Son derechos subjetivos civiles patrimoniales, los que tienen un contenido decarácter económico, o estimable en dinero, y se dividen a su vez en reales y de crédito. Los derechos reales, son los que tienen una o varias personas sobre un bien y que traen, para quienes no son titulares de dichos derechos, la obligación de abstenerse de perturbar al titular en el goce de los mismos. Por ejemplo el derecho de propiedad. Los derechos de crédito, se definen como la facultad quetiene una. Persona llamada acreedor de exigir a otra llamada deudor el pago de una prestación. la realización de un hecho positivo o negativo.
El derecho objetivo, se divide a su vez en interno o nacional y externo o internacional.
El derecho objetivo interna o nacional, comprende las normas jurídicas que se elaboran para regir los actos de los individuos, cuando se realizan dentro delterritorio de un Estado. Por ejemplo, las normas jurídicas que rigen la organización y constitución del Estado mexicano, y las que rigen las relaciones privadas de los mexicanos.
El derecho objetivo externo o internacional, se forma por las normas jurídicas que rigen las relaciones de nuestro país Y otros Estados, ya sea en tiempo de paz o de guerra, como entidades soberanas entre sí.
El derecho...
tracking img