Clasificación de la norma jurídica por el margen que deja al juez en su aplicación

• normas rígidas: son aquellas normas que no admiten interpretación por la claridad de la normativa.
•Normas flexibles: son aquellas normas que si admiten interpretación.

Por el margen que reconocen a la voluntad de los particulares

• Normas imperativas: aquellas que imponen una conductapositiva, ejemplo: todo venezolano de conformidad con la constitución nacional, está en la obligación de honrar y defender a la patria, es decir que el acto contrario a lo consagrado en la carta magna,acarreará una sanción. El venezolano que no honre ni defienda a la patria será sancionado.
Entre estas tenemos:

• Normas preceptivas: son aquellas normas que dentro de su estructura jurídicatambién consagran un precepto, un juicio de valor, sea un precepto social, un precepto civil, un precepto constitucional, es decir que consagran la intención jurídica.

• Normas prohibitivas: sonaquellas normas que ordenan una conducta negativa, entendiendo por conducta negativa, una omisión. Es decir, que los actos prohibidos por las leyes no tienen ningún valor jurídico.

Normassupletorias o normas de derecho voluntario, facultativo o dispositivo:

Son el tipo de normas dictadas para el caso de que los particulares no hayan regulado privadamente sus derechos. Suplen los vacíos delcontenido de las declaraciones de la voluntad de las partes o autores de un acto jurídico.

En materia de contratos, cuando los particulares nada acuerden mediante la manifestación formal de susvoluntades, la norma civil suplirá las normas existentes.

Por el ámbito territorial de su aplicación

• Normas de Derecho Común: las normas de Derecho Común fueron creadas para regular laconducta de todo ciudadano por mandato de la constitución nacional.
• Normas de Derecho Particular: son normas de derecho particular aquellas normas creadas por el estado para regir un comportamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Clasificacion del derecho por el margen que deja al juez en su interpretacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Derecho-Por-El-Margen/104350.html

MLA

"Clasificacion del derecho por el margen que deja al juez en su interpretacion" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Derecho-Por-El-Margen/104350.html>.

MLA 7

"Clasificacion del derecho por el margen que deja al juez en su interpretacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Derecho-Por-El-Margen/104350.html>.

CHICAGO

"Clasificacion del derecho por el margen que deja al juez en su interpretacion." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Derecho-Por-El-Margen/104350.html.