CLASIFICACION DEL DERECHO

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
QUINTA UNIDAD.

5.1 Definición de derecho objetivo como conjunto de normas que el Estado crea y Estudia.

El Derecho Objetivo es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad, mientras que el Derecho Subjetivo se refiere a la facultad, poder o señorío individual o subjetivo de ser titular y hacer valer determinado derecho.

Sin embargo, estaclasificación no separa el derecho subjetivo del objetivo, como sostiene la doctrina imperante, no puede hablarse de un derecho objetivo y un derecho subjetivo aisladamente, aunque esto no quiere decir que a los efectos metodológicos y para el estudio de las disciplinas jurídicas, no sea conveniente tomar a veces al sujeto y a veces el objeto del Derecho, pero sólo como división metodológica.

Essimple esta explicación, porque si tomamos en cuenta que el Derecho constituye reglas plasmadas como un conjunto de normas que implican por un lado reglas bilaterales de conducta humana, y por otro lado, poderes basados en tales preceptos y que son atribuidos a una voluntad para proteger intereses de los individuos y grupos sociales, entonces para que exista esa facultad es necesario que ésta sedesprenda del derecho objetivo, por lo tanto, sin existir ese derecho objetivamente hablando, entonces no puede desprenderse de éste esa facultad, poder o señorío de hacer valer ese determinado derecho.

El Derecho Objetivo comprende el derecho natural y el derecho positivo. Éste último se divide en derecho público y derecho privado.

El Derecho Positivo esobra del Estado, mientras que el DerechoNatural o Potencial corresponde a los ideales sociales absolutamente verdaderos y justos, determinando lo que es necesariamente bueno o malo y justo o injusto.

5.2 Clasificación del derecho subjetivo en sus ramas públicas, privadas y sociales.

Paralelamente a la distinción entre derecho privado y derecho público objetivos, se habla de derechos subjetivos privados y públicos. Mejor dicho:la primera clasificación, relativa al derecho como sistema de normas, ha sido aplicada al derecho como conjunto de facultades.

Habiendo estudiado ya los criterios que los autores han propuesto para distinguir aquellos conceptos, creemos innecesario repetir nuestras explicaciones, y nos limitaremos a indicar cuáles son las facultades jurídicas que, de acuerdo con las teorías más recientes,suelen ser consideradas como derechos subjetivos públicos, y cuales como derechos subjetivos privados.

Los últimos divídanse en dos grupos: personales o de crédito, y reales. El fundamento de la distinción radica, en la índole de los deberes correlativos y en la determinación o indeterminación de los sujetos obligados.

En materia de derechos subjetivos públicos, Jellinek distingue, según dijimosantes, tres clases de facultades.
1. Derechos de libertad;
2. Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado en provecho de intereses individuales;
3. Derechos políticos.

5.3 Definición de cada una de las ramas del derecho público, privado y social.

Derecho Privado.
Derecho Civil: En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictusensu Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.

DerechoMercantil: Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes.

Derecho Internacional: Es la rama del derecho encargada de controlar y analizar las leyes fundamentales que rigen al Estado.

Derecho Marítimo: Ó derecho del mar el Derecho Marítimo es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS