Clasificacion del dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-Clasificación del Dolo

2.1. Definición.-
El dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa deengañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
En el código penal boliviano hace mención de que el que (indeterminado) dolosamente (elemento subjetivo) realice un hecho previsto en un tipopenal con conocimiento y voluntad. Para ello solo es suficiente que se considere su realización y se acepte la posibilidad. Art.14 C.P.
En derecho penal, el dolo significa la intención de cometer laacción típica prohibida por la ley.

2.1.1 El dolo en el incumplimiento de la obligación
El dolo en la inejecución de la obligación consiste en su deliberado incumplimiento, es decir, comete doloaquel deudor que pudiendo cumplir no quiere hacerlo.

2.1.2 El dolo como elemento del acto ilícito
El dolo es: "el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con la intención de dañar a la persona o losderechos de otro"

3.- CLASES DE DOLO

* 3.1. Dolo Directo Llamado también en 1er grado.

Es la forma más característica y a la vez más grave de dolo. Se presenta cuando el sujeto activo nosólo realiza la conducta típica y antijurídica de modo voluntario y consciente sino que además está animado del propósito preciso de obtener la producción del hecho jurídicamente reprochable que ellatrae consigo.

* 3.2. Dolo Indirecto o de consecuencias secundarias También llamado de 2º grado.

Aquí el resultado va más allá de lo que el sujeto ha querido, pero éste resultado es laconsecuencia necesaria de acción del individuo y era previsible. Ej. Una bomba en el cine para matar a Fátima. (Por lo tanto, dolo preterintecionado).

* 3.3. Dolo Eventual.

El resultado obtenidoes distinto del querido por el sujeto activo, sin embargo, la diferencia con el anterior radica en que el resultado ha sido previsto por el sujeto activo como posible y aceptado como probable....
tracking img