Analisis de himno entre ruina por octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Himno Entre Ruinas es un poema de arte mayor y menor escrito por Octavio Paz en 1948.
Este poema se enfoca en el tema de reconciliación por medio de entender el pasado y aceptar su presencia en el mundo moderno. El autor es de la escuela Barroca, en la cual se usan ruinas como el enfoque del poema. Esto se ve también en el Modernismo y el Romanticismo.
Paz ha organizado el poema con usarla técnica de claro-oscuro en cambiar la forma d ellas letras:las normales, las estrofas impares, describen la luz, el sol, y hablan del día; las que están en itálicas, las pares, hablan de la noche, lo oscuro y lo desconocido. Esta organización permite al autor referirse a dos dioses mitológicos, Ethos y Thanos. Ethos es el dios de la vida; estas estrofas ponen énfasis en los sentidos, el amor,lo sensual y el sexo que siempre están asociados con el sol, el gran proveedor de luz y de vida. El hecho de que Paz emplee el verso de Fabula de Polifemo y Galatea escrito por Gongora en el siglo diecisiete sirve para soportar su idea: Galatea es una campesina que vive en un mundo perfecto, la vida ideal.
El titulo del poema es “Himno Entre Ruinas”. Un himno es una canicion, usualmentecantada para alabar algo, por ejemplo, a Dios o la patria y también sirve para expresar ciertos aspectos de orgullo. El himno también podría ser una composición musical que identifica a un país o a una colectividad; también podría ser poética, de tono solemne y entusiasmado que tiene de objeto la alabanza o la exaltación. Hablar de ruinas es hablar del pasado presente en el mundo moderno. Las ruinasson testigos y victimas del tiempo, la historia, la naturaleza, guerra, contaminación, olvido y la fascinación melancólica. Son una acumulación enorme de ecos literarios e históricos. Toda la cultura baroca tenia un culto por las ruinas; lo que hacían era darnos un imagen, un retrato de ello considerado como eterno y los restos fisicos de esta idea y la presencia del pasado o lo que queda de ello.Al usar el verso de Gongora, la primera estrofa toma parte en Sicilia. Habla del sol en varias culturas. Paz lo describe como grande y omnipotente, presente en todos los aspectos de vida, lo presenta como imparcial y benéfico para todos. El autor emplea prosopopeya para darle características de un animal al sol al decir que la luz del sol es tan radiante que se puede considerar un grito;aquí también se ve el uso de sinestesia porque combina lo auditivo, el grito, con lo visual que es color amarillo. Paz compara el día a un pájaro que ha despertado y empieza a extender sus plumas y a los colores del cielo, “herida cárdena”, para mostrar la belleza de las primeras horas del día. En los ojos del autor, todo es magnifico; dioses están presente en todo. El autor describe la escena:estatuas viejas y rotas, y las ruinas históricas que representan a las personas que han vivido y muerto y que han dejado una forma física con las ruinas, una obra majestuosa.
Al anochecer, se pueden encontrar jóvenes fumando marihuana encima de las ruinas de teotihuacan. El autor hace una pregunta retorica refiriéndose al alcohol, el agua de vida, en la cual los jóvenes buscan respuestas a laspreguntas que tienen, pero esto no es así; al contrario, solo resulta en mas preguntas.
Paz logra hablar de lo virgen, de lo que no ha tocado el hombre, en las tierras mediterráneas. Habla animales, plantas, y frutas que son tan bellas y ricas, que pueden dar vida. “Desde lo alto de su morenía...”, se refiere a una mujer alta que lo observa, que lleva puesto un vestido blanco tan radiante queparece ser un vestido de luz. Las montanas blancas contrastan contra los pinos verdes al lado del mar donde hay bastantes barcos con veles prendidas.
Londres, Nueva York y Moscu son mencionados. Paz se esta refiriendo a las ruinas modernas y los paisaje estériles. Durante este tiempo, el año cuando escribió el poema Octavio Paz, esta ocurriendo la Guerra Fría; al mencionar las dos ciudades...
tracking img