Clasificacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de suelos





Saltar a: navegación, búsqueda






Colores de suelos.
La clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. Puede seruna forma aproximada de las perspectivas de pedogénesis y de morfología de suelo. Conceptos diferentes de pedogénesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfológicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximación a la clasificación. Además de esas diferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretacionesno varíen ampliamente. La aplicación exitosa al campo es un desafío, ya que hay naturaleza compleja en la formación de los suelos, y la opacidad inherente de los recursos edáficos.





Contenido
[ocultar] 1 Clasificacion de criterios 1.1 Geológica
1.2 Química
1.3 Climática
1.4 Genética
1.5 Según su capacidad de uso
1.6 Ingenieríl
1.7 Numérica
1.8 Bases morfométricas

2Tipos de clasificación 2.1 Riesgo a degradación
2.2 Clasificación objetiva
2.3 Clasificación FAO/Unesco
2.4 Clasificación Soil Taxonomy

3 Órdenes de Suelos según Soil Taxonomy 3.1 Alfisoles
3.2 Andisoles
3.3 Aridisoles
3.4 Entisoles
3.5 Espodosoles
3.6 Histosoles
3.7 Inceptisoles
3.8 Mollisoles
3.9 Oxisoles
3.10 Ultisoles
3.11 Vertisoles

4 Referencias 4.1 Notas5 Véase también
6 Bibliografía 6.1 Sistema internacional
6.2 Sistemas naturales
6.3 Sistemas técnicos
6.4 Sistemas tempranos de interés histórico
6.5 Principios
6.6 Clasificación numérica

7 Enlaces externos


[editar] Clasificacion de criterios





Clasificación del suelo en Estados Unidos.
Marlin Cline ("Principios básicos de clasificación de suelo", Soil Science,2:81–91, 1949) estableció las razones básicas detrás de una clasificación utilitaria:
"El propósito de cualquier clasificación es ser capaz de organizar el conocimiento de tal modo de que las propiedades de los objetos puedan ser recordados y sus relaciones entendidas más fácilmente para un objetivo específico. El proceso de formación de clases por agrupamiento de objetos se hace sobre la basede sus propiedades comunes. En cualquier sistema de clasificación, lo más trascendente no es acerca de cual es el número más grande, sino que sean más precisos, y se puedan deducir más conclusiones importantes de los objetivos y así sirvan de mejor manera al propósito clasificatorio."
[editar] Geológica

El primer criterio fue establecido por Friedrich Fallou (1794-1877) en “Pedologie oderallgemeine und besondera Bodenkunde” en el cual se manifiesta crítico frente a la mera consideración de las propiedades químicas y propone considerar al suelo como un ente natural.

Fallou incluye en su estudio la mayoría de los caracteres concernientes al suelo: historia, geografía, necesidad de estudio conjunto de los constituyentes, estructura y funcionamiento. En 1862 acuña el término“Pedologie” para los estudios científicos de suelos, simultáneo a otros tales como “Agricultural Geology” o "Agrogeology”. Afirma que la Pedología es, necesariamente, una ciencia interdisciplinar, pues en aquel momento el suelo se observaba sólo como un fenómeno geológico, independiente de otros. Por todo ello, otros autores del ámbito americano, le consideran el fundador de la Pedología.1

[editar]Química

La clasificación química acuñada por autores como:
gapalopa benson (grado de saturación del complejo adsorbente).
von Sigmond (catión dominante del complejo adsorbente).
Hans Pallmann (intensidad, dirección y elementos del lavado).

[editar] Climática

Según Dokuchaiev el suelo se puede clasificar climáticamente, dependiendo del efecto que tiene el clima sobre ellos, así:...
tracking img