Clasificacion del vidrio arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

Pág.

1. JUSTIFICACION……………………………………………………………….1
2. OBJETIVOS………………………………………………………………........2
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………….3
4. PLANTEAMIENTO DELA HIPOTESIS……………………………………...3
5. MARCO TEORICO…………………………………………………………….4
6. AGENDA DE TRABAJO…………………………………………………......10
7. CAPITULO I. El vidrio en la arquitectura………………………………….11
8.CAPITULO II. Clasificación del vidrio por su funcionalidad…………….14
9. CAPITULO III. Clasificación del vidrio por su textura…………………….30
10. CAPITULO IV. Clasificación del vidrio por su color…………………….39
11. CONCLUSIÓN……………………………………………………………….46
12. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………47

JUSTIFICACIÓN:

La vidriería, es una de las tantas opciones que se pueden utilizar paraprotección tanto en espacios cerrados como abiertos; pero no solo brinda protección, también permite la entrada de luz natural. Por este motivo en esta investigación se pretende profundizar en cada uno de los tipos de vidrio que existen, que también es un complemento en la decoración de cualquier edificación por su gran diversidad de vidrios, y así armonizar con cada uno de los elementos que componenla decoración de un espacio.
En la actualidad aún no existe una clasificación clara en la que los arquitectos se puedan basar para el diseño. Por eso es que surge la inquietud personal de que exista una, ya que este material es un elemento importante en la decoración actual.
Al realizar esta investigación se obtendrá información clara y precisa para obtener los beneficios decoración que sepueden obtener del vidrio y si realmente no existe una clasificación de este.


OBJETIVOS:

Objetivo General:

* Saber si existe una clasificación de vidrios de en la que los arquitectos se puedan basar para el diseño.

Objetivos Particulares:

* Mostrar una clasificación.

* Análisis y estudio de cada uno de los tipos de vidrio existentes y sus beneficios.

*Clasificarlos mediante su funcionalidad, textura y color.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

* ¿Existe una clasificación del vidrio arquitectónico?

PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS.

En realidad no existe una clasificación del vidrio arquitectónico y no se tiene información precisa sobre cada uno de los tipos de vidrio. Cada autor corporativo de empresas los define de acuerdo a sus métodos de producción.MARCO TEORICO.

El vidrio es un material transparente, esto debido a la ausencia de reflejo; sin embargo nos da la sensación de cerramiento en vanos de ventanas, puertas, etc., pero en términos arquitectónicos nos permite delimitar el espacio interior del exterior, por lo que proporciona protección y a la vez luminosidad y visibilidad hacia lo que se encuentra afuera. Indudablemente esteelemento debe ser aprovechado en el diseño
Vidrio:
Como material podemos referirnos a él como si fuera una fina hoja de cristal, de aire dentro del aire, para no dejarlo entrar o para evitar su salida.
Y en este sentido podemos imaginar usos tan variados y bellos como los diseños que forma la escarcha sobre su piel. (Crystallo)

Influencia del vidrio en los fenómenos visuales de laarquitectura:

El uso del vidrio plantea toda una serie de fenómenos visuales en la arquitectura, todos ellos relacionados con el vínculo que existe entre la luz y las características del material. El vidrio por lo general es invisible, vemos solo su contorno, la forma del vano, la luz pasa a través de él. En ocasiones realmente vemos el vidrio, eso sucede cuando no hay una transparencia total. Puede sermínima la reducción de transparencia y sin embargo eso hace que percibamos el vidrio en sí, casi siempre veremos lo que se encuentra detrás del vidrio como una imagen más clara. La calidad de las placas de vidrio transparente y el pulido del mismo convierte en realidad la invisibilidad del material, sin embargo, sabemos que existe y lo podemos ubicar con precisión, surge así el fenómeno...
tracking img