Derechos umanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum,
que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que
se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas
jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en
caso de incumplimiento esta prevista de una sanciónjudicial.1
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren
facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos
los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y
justicia”2.
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad(partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo paralas partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, elcontrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuircualidad contractual.

TRABAJADOR: A la persona que presta un servicio a otra se le ha denominado de diversasmaneras: obrero, operario, asalariado, jornalero, etc. El concepto que ha tenidomayor aceptación tanto en la doctrina como en la legislación es el de trabajador.La propia ley es la que se encarga de ofrecernos el concepto de trabajador, alseñalar en su articulo 8º: ³Trabajador es la personafísica que presta a otra, físicao moral, un trabajo personal subordinado´.³Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividadhumana, intelectual o material, independientemente del grado de preparacióntécnica requerido por cada profesión u oficio.´Del mismo texto de la ley se toman los siguientes elementos que sonindispensables para que tal prestación de servicios searegulada en susdisposiciones, a saber: El trabajador siempre será una persona física.

Esto significa que nunca podrán intervenir en una relación de trabajo en calidad detrabajadores, las personas jurídicas o morales, sino exclusivamente las personasfísicas; es decir seres humanos, individuos de carne y hueso. Esa persona física ha de prestar un servicio a otra persona física o moral.El serviciodel trabajador ha de prestarse a una persona física o moral.Ejemplo: Juan Pérez, es el dueño del negocio que es la fuente del trabajo; o³La Espiga´. S.A. que es la negociación donde el trabajador presta susservicios. El servicio ha de ser en forma personal.Para poder atribuir la calidad de trabajador a un individuo, es necesario que elservicio sea desempeñado por el mismo, en forma personal y nopor conducto deotra persona. El servicio ha de ser de manera subordinada.Debe entenderse por subordinación que el trabajo habrá de realizarse bajo lasordenes del patrón ³a cuya autoridad estarán subordinados´ los trabajadores³en todo lo concerniente al trabajo´ (artículo 134 fracción III)La inobservancia de este mandato acarrea una sanción jurídica expresamenteconsignada en la ley, que es la...
tracking img