Clasificacion general de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por vivir en un país que avanza en lo económico, en este trabajo se estudiaran, analizaran y se aprenderá sobre la clasificación y los distintos tipos de empresas y sus aspectos, con el fin de que posteriormente podamos conocer y ubicar a cada una de estas.

Se trata de uno de los grandes avances en la historia de la humanidad que permitió la aparición y expansión del comercio agran escala.
Se estudiara las características del dinero que permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios: medio de intercambio, unidad contable, conservación de valores.

Sintetizando, podemos afirmar que el dinero es unactivo neutro que sirve de plataforma intermedia para intercambiar bienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera inexactitudes de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios (trueque).
El producto nacional bruto es por definición el valor corriente del mercado del total de bienes y servicios producidos por la economía de la nación durante un periodo dado y se expresa abase de los resultados de un año.

En la elaboración de la producción total se consume cada año cierta cantidad de bienes de capital. La maquinaria, el equipo, los edificios y las herramientas experimentan depreciación con el uso; algunos se hacen obsoletos y otros pierden totalmente su valor. Por lo tanto, el PNB debe reducirse en el monto de la depreciación y la obsolescencia, a las quegeneralmente se llama Reservas Para Consumo De Capital.

Las estadísticas sobre el ingreso y el producto nacional constituyen indudablemente el más importante conjunto de información económica de que hoy en día se dispone. Las oficinas estatales utilizan ampliamente estas estadísticas a fin de evaluar la marca de la economía y adoptar decisiones concernientes a la política económica, así como lasemplean también los hombres de negocios para evaluar las tendencias económicas al estudiar los mercados de sus productos. La recolección y presentación sistemática de las estadísticas y su progresivo refinamiento durante los últimos veinticinco años, en muchos países constituyen un importante paso de avance en el estudio científico de los fenómenos económicos.

CLASIFICACION GENERAL DE LAS EMPRESASDependiendo de la constitución legal podemos decir que se clasifican en:

➢ SOCIEDAD ANONIMA: Es aquella que esta constituida de un capital social en un fondo común dividido en acciones y la administración esta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas.

La ley introduce dos formas especiales de sociedadesanónimas:

✓ SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: Es aquella que hace oferta publica de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cadaperiodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.
✓ SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades anónimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribución de sus utilidades.

➢ SOCIEDAD COLECTIVA: También se conoce como sociedad limitada,ya que su principal característica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que también con sus bienes personales.
Dentro de este tipo de sociedades también tenemos dos tipos:
✓ Comerciales: su principal característica es que los socios son responsables ilimitados y solidarios de todas las...
tracking img