Clasificacion instrumentos según hornbostel y sach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO EN LOS INTRUMENTOS
El timbre es una de las cualidades fundamentales del sonido (junto con el tono y la intensidad). Las diferentes clases de voces y variada gama deinstrumentos conforman gran variedad y colorido tímbrico.
Dependiendo de cómo se produce el sonido en cada instrumento, así será su timbre. La clasificación de instrumentos, según E.M. vonHornsbostel y C.Sach
Son idiófonos, membranófonos, aerófonos y cordófonos.
− Idiófonos o de percusión y choque, son los instrumentos más antiguos, que se fabricaban con lo encontrado en lanaturaleza, constituidos por materiales sonoros que vibran por sí mismos al chocarse. De huesos y cañas vaciados, silbatos. De troncos huecos, tambores, didgeridu De piedras y metales Decáscaras de frutos vacíos

− Membranófonos: el sonido se produce por la tensión de parches o membranas. Son las cajas, tambores y timbales.
− Aerófonos: el sonido se produce por la vibración de lacolumna de aire encerrada en el interior de su tubo o tubos. A tubos más largos, mayor es la altura del sonido, tono más grave, enroscados para evitar grandes longitudes. Tienen orificios y llaves ypistones (se añaden en el s.XIX) que acortan o prolongan la longitud del tubo.
Soplar no basta, sino que es preciso excitar el aire del tubo, esto se hace de 3 maneras.
1ª. A través del bordeafilado del instrumento, flauta dulce o de pico, txistu vasco
2ª. A través del vaivén de 1 ó 2 lengüetas o laminillas muy flexibles de caña o metálicas interpuesta entre el tubo y la boca delintérprete. 1 leng., Saxofón, clarinete, y con 2 lengüetas, Oboe, fagot, corno inglés…
3ª. A través de los mismos labios del ejecutante, que, al apretarlos cerrados contra la embocadura, descargan airealtamente comprimido y vibra la columna sonora.
De la embocadura depende también el timbre sonoro de un instrumento u otro.
− Cordófonos: El sonido se produce de 4 formas:
o Por punteo de la...
tracking img