Escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para situar el tema es primordial saber qué es la escucha activa

La escucha activa es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje,interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicándole a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos quehemos comprendido. Significa escuchar con atención y concentración, centrar toda nuestra energía en las palabras e ideas del comunicado, entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que sesiente bien interpretado.

Tipos de escucha activa.
* Escucha activa indagatoria: La formulación debe hacerse de forma interrogativa, pues no tenemos seguridad de haber captado correctamente lasideas, ejemplo: ¿lo que afirma usted es que...?
* Afirmativa: Si tenemos seguridad de haber captado las ideas, ejemplo: Por lo que antes decía deduzco que.....
* En boca de otro: Cuando noestamos de acuerdo con la opinión del paciente, ejemplo: En su opinión.......
* Aproximativa: Cuando se tiene dificultad en percibir claramente la idea, ejemplo: Corríjame si me equivoco,pero......

Elementos que facilitan la escucha activa:
* Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y lossentimientos.
* Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo etc).

Elementos a evitar en laescucha activa:
* No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve aascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
* No...
tracking img