Clasificacion oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Clasificación de la oferta.

1. Oferta monopólica.
fwd
Las características que definen al monopolio son las siguientes:

• Existe un solo vendedor en el mercado, por lo tanto, tiene la opción de fijar los precios o de regular las cantidades ofertadas al mercado y sus condiciones de venta.
• Restricciones para entrar al mercado tales como: monopolio de localización,monopolio natural. Por ejemplo: agua, materia prima, etc.
• Economías de escala mis grandes en la producción
• Altos requerimientos de capital.
• Impedimentos no-económicos, tales como patentes, licencias, leyes y reglamentos entre otros.

2. Oferta oligopólica.

Existe, cuando hay más de un productor en el mercado, pero un número reducido, de manera que la contribución de cadaproductor al total es de tal magnitud, que su concurrencia es concertada en precio, cantidad y en general con las política necesarias que les permiten control del mercado y por lo tanto mayores utilidades. Los acuerdos mas usuales son:

• Fijación de precios, cantidades y restricciones.
• Fijación de cuotas para cada empresa, determinadas por la capacidad de producción, o distribucióngeográfica del mercado, etc.

El oligopolio tiene el beneficio de poseer incentivos para mejorar el producto: su diseño, su calidad y su técnica de producción. Además, en el oligopolio, por lo general, se tiene el tamaño de empresa que puede incurrir en inversiones destinadas a la investigación y desarrollo que exige la innovación de productos y tecnología.

3. Oferta competitiva.

Laexistencia de oferta en competencia se define por cuatro condiciones:
• Las empresas ofrecen un producto que es homogéneo o no diferenciado, de tal manera que a los compradores les es indiferente comprar los productos de cualquier empresa.
• Ausencia de restricciones para entrar a participar en el mercado.
• Conocimiento general y detallado de las condiciones prevalecientes en elmercado.
• Existe gran numero de empresas y ninguna de ellas influye individualmente sobre el precio o las cantidades a ser ofertadas en el mercado.


2. Oferta actual

Los principales aspectos de la oferta que deben analizarse son: número de oferentes, ubicación geográfica, volúmenes ofertados, capacidad de producción, capacidad utilizada, disponibilidad de materias primas y facilidadeso restricciones para la producción.
Atendiendo el área de mercado que se analiza (nacional, regional o local), al número de productores, su ubicación geográfica y al volumen de producción, se podrá conocer el tamaño de la oferta actual. La información podrá ser verificada a través de información secundaria: en oficinas institucionales, con los proveedores de las materias primas estratégicas ocon los proveedores de equipo. Cuando la dispersión geográfica es grande, la información estadística es la suma utilidad, no obstante, se considera conveniente obtener información directa con productores, a efecto de visualizar las situaciones objetivas de producción, que por agregados estadísticos no se pueden observar.

Asimismo, se requiere identificar si existe liderazgo de uno o variosoferentes, ya que el tipo de competencia varía según el dominio que tienen los productores sobre el mercado. El que haya mayor o menor probabilidad para las nuevas empresas de entrar y permanecer en el mercado depende del grado de este dominio.

3. Factores que afectan a la oferta.

La producción que se pone a disposición de los demandantes, se ve afectada por variables que también deben seranalizadas gradualmente, explicando la oferta histórica hasta llegar a concluir con la magnitud de la oferta actual y la información necesaria para proyectar la oferta futura.

Cabe recordar que en el caso de los pequeños y medianos productores, el conocimiento de la oferta y, en especial, del tipo de competencia existencia en el mercado, es tanto o más importante que conocer y cuantificar la...
tracking img