2.2 Clasificación de los proyectos de inversión

Existen diversas definiciones de proyectos de inversión, sin embargo se puede considerar que éstos conllevan la asignación de recursos que se encaminan a producir bienes y/o servicios para satisfacer una necesidad humana previamente identificada.

Los proyectos de inversión pueden clasificarse como se describe a continuación:

De acuerdo con su función: de renovación, de reemplazo, de modernización o de innovaciones, y de inversiones estratégicas. Por ejemplo cuando las empresas renuevan su maquinaria de fabricación, para que su funcionamiento como empresas sea mejor cada vez.

Según el inversionista: inversión pública e inversión privada. Es decir, según el origen de los recursos que usa el proyecto de inversión, por ejemplo, si el gobierno destina recursos para un hospital, el proyecto de inversión es público.

Según el tipo de inversión: inversiones reales y financieras. Cuando el objetivo del proyecto de inversiónconlleva la adquisición de activos para la fabricación de algún producto, es un proyecto de inversión real, pero si es el caso que los recursos se canalizan a comprar activos financieros como las acciones se considera un proyecto de inversión financiero.

Según el sector de la economía: sector primario, sector secundario o terciario. Por ejemplo, si se trata de una inversión para producir asientos para auto, pertenece al sector secundario que es una fábrica y por tanto pertenece al sector secundario de la economía.

Las inversiones son siempre necesarias en este mundo cambiante y dinámico debido a que todos los activos que las empresas poseen van deteriorándose por el uso cotidiano y normal de las operaciones que realizan; los gustos de las personas cambian de generación en generación; factores como la situación geográfica, el clima, la alimentación, determinación de los hábitos de consumo de la población afectan el desarrollo de todas las actividades empresariales; las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Clasificacion proyectos de inversion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Proyectos-De-Inversion/946237.html

MLA

"Clasificacion proyectos de inversion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Proyectos-De-Inversion/946237.html>.

MLA 7

"Clasificacion proyectos de inversion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Proyectos-De-Inversion/946237.html>.

CHICAGO

"Clasificacion proyectos de inversion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Proyectos-De-Inversion/946237.html.