Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULAR HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

Un aspecto importante en el proceso de investigación científica es el que tiene que ver con las hipótesis, debido a que éstas son el medio por el cual se responde a la formulación del problema de investigación, y se operacionalizan los objetivos.
Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgoscaracterísticos de una determinada situación. Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro. Básicamente son estudios que muestran la relación causa/efecto.
Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis; es suficiente plantear algunaspreguntas de investigación que, surgen del planteamiento del problema, de los objetivos y, por supuesto, del marco teórico que soporta el estudio.
En resumen, todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.

Concepto de hipótesis
La palabra hipótesis deriva delgriego hypotthesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que se saca una consecuencia".
Es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que surge más allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos.
Es la explicación anticipada y provisional de alguna suposición quese trate de comprobar o desaprobar a través de los antecedentes que se recopilan sobre el problema de investigación previamente planteado.
De las definiciones anteriores puede concluirse que una hipótesis es una suposición o solución anticipada al problema objeto de la investigación y, por tanto, la tarea del investigador debe estar orientada a probar tal suposición o hipótesis. Ahora, esimportante tener en claro que al aceptar una hipótesis como cierta no se puede concluir respecto a la veracidad de los resultados obtenidos, sino que se aporta evidencia en su favor.

Función de las hipótesis
Las siguientes son algunas de las funciones que cumplen las hipótesis en una investigación:
• Con las hipótesis se precisan los problemas objeto de la investigación.
• Se identifican oexplicitan las variables objeto de análisis del estudio.
• Se definen y unifican los criterios, métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la investigación, a fin de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida.

Clases de hipótesis

Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes:

Hipótesis de trabajo: que es la inicialque plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación.
Hipótesis nula: es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
Hipótesis descriptivas son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización, objeto de estudio.Hipótesis alternativa Como su nombre lo indica, las hipótesis alternativas son posibilidades alternas ante la hipótesis de investigación y nula.

Ejemplos de hipótesis

El fenómeno del desempleo en México está determinado por las medidas económicas del gobierno.

HN = El fenómeno del desempleo en México no está determinado por las medidas económicas del gobierno.

HA= El fenómeno deldesempleo en México está determinado por el nivel educativo de la población.

El golpe de estado en Venezuela está relacionado con el aprovechamiento de los estudiantes del tercer año de la Facultad de medicina de la UANL.

HN= El golpe de estado en Venezuela no esta relacionado con los estudiantes de tercer año de la Facultad de medicina de la UANL.

HA= El golpe de estado en Venezuela...
tracking img