El jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de México:

Es la caída del imperio mexica o azteca en poder de los conquistadores y sus aliados. La caída de México en poder de los conquistadores españoles.

Migración hispana a América y la casa de contratación.
Desde que colon llego a América se difundió en España y Europa las existencias de supuestas riquezas tales como oro y otros metales preciosos en los nuevosterritorios y gracias a eso hubo una consecuencia de que los peninsulares de los europeos quisieran emigrar a América.

Para regular la emigración y explotación de dichas riquezas se proclamo una ley llamada “ley de rescate de oro” que decía que los españoles podían usar esas riquezas siempre y cuando le pagaran al gobierno 20% de sus ganancias a esto se le llamo quinto rey con esto se creó en 1503la casa de contratación a cargo del obispo de burgos Juan Rodríguez de Fonseca.

Los españoles basaban su riqueza en la explotación de los nativos y en las encomiendas, cuando la corona se estabilizo y ya estaban bien asentaos los primeros grupos de españoles y religiosos en la isla la española y cuba y en 1514 fue destituido de su cargo don diego colon como almirante y gobernador de lasislas del mar Caribe tomo su cargo diego Velásquez a partir de1517 y el patrocino las primeras expediciones de conquista a tierra fieme del continente americano

Expediciones de conquista a tierra firme

Expedición de francisco Hernández de Córdoba

El 8 de febrero de 1517 mediante la autorización de Velázquez y el permiso de los frailes jerónimos como requisito indispensable Fco.Hernández de Córdoba con la finalidad de descubrir nuevas tierras para poblar, encontrar esclavos y gobernar zarpa del puerto de Santiago al mando de 3 embarcaciones y una tripulación de 110 hombres con dirección a Yucatán.

Habiendo desembarcado sostuvo varios enfrentamientos con los indígenas perdiendo en el primero de ellos a 10 hombres, habiendo matado a 15 nativos y capturando a 2 indígenas aquienes apodaron julianillo y melchorejo los que se convertirían en los primeros traductores del maya al español.

Después de sostener otro enfrentamiento donde perdió 20 hombres y resultando herido el propio Hernández de Córdoba se vio obligado a dejar una de sus embarcaciones por falta de tripulación regresando de esta manera a cuba tras la accidentada expedición.
Expedición de Juan de GrijalvaEl gobernador Velázquez organizo una segunda expedición con una flota de 4 embarcaciones designando a su sobrino Juan de Grijalva como capitán general con lo que hacia finales de enero de 1518 las embarcaciones zarparon de Santiago arribando a la isla de Cozumel el 3 de mayo.

Después de abandonar Cozumel llegaron a la isla del Carmen en la laguna de términos prosiguiendo su viaje hastallegar a la región de tabasco en donde se apoderaron de 4 mayas chontales uno de ellos lo llamaron francisco y sirvió como interprete

Enseguida descubrieron el afluente de rio Grijalva logrando rescatar oro de la zona. Posteriormente desembarcaron en Chalchicueyecan lugar que fue bautizado como san Juan de Ulúa donde también rescataron oro de las totonacas

Al lugar llegaron los embajadores delrey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin realizando intercambios de regalos percatándose de la existencia de loa aztecas o mexicas que dominaban la región temidos y odiados por los pueblos sometidos.
Después de ser atacadas sus embarcaciones por los nativos huastecos en una incursión por el rio panuco emprendió el regreso a cuba con una nave averiada haciendo lento el viaje al ser recibidos por elgobernador Velázquez este quedo impresionado por los resultados obtenidos mandando de inmediato notificar al obispo Juan Rodríguez de Fonseca y el rey Carlos I acompañando el itinerario de navegación y algunos objetos de oro.

Expedición de Hernán Cortes

El gobernador considero que su sobrino Grijalva había fracaso en su misión por lo que nombro un nuevo capitán recayendo el cargo en Hernán...
tracking img