Clasificacion rocas metamorficas

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Reconocimiento de rocas

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS
Las rocas metamórficas se forman a partir de transformaciones mineralógicas y texturales de otras rocas, ya sean estas ígneas, sedimentarias o las propias rocas metamórficas. Estas transformaciones se deben a dos factores fundamentales: la presión (por enterramiento o por la acción de fuerzas tectónicas) y la temperatura (poraumento de la presión o por la presencia de magmas). Los cambios mineralógicos consisten bien en la transformación de unos minerales en otros m estables, pero de la misma composición química, bien en la recristalización de los ás minerales para dar minerales más grandes. Los cambios texturales consisten en la reorientación de los minerales que presentan una dimensión predominante (planos yalargados), que se colocan perpendiculares a la dirección de la fuerza (cuando el metamorfismo es de presión). En el siguiente bloque diagrama se muestran los diferentes ambientes tectónicos en los que pueden formarse rocas metamórficas.

Según las condiciones reinantes de presión y temperatura, y las causas que las originan, se diferencian los siguientes tipos de metamorfismo: Ø Metamorfismo deenterramiento. Tiene lugar en los materiales situados debajo de grandes espesores de sedimentos, donde reinan presiones y temperaturas moderadas, superiores a las de la diagénesis. Estas condiciones se dan en las cuencas sedimentarias marinas de bordes de placa pasivos. Metamorfismo de contacto. Es un metamorfismo provocado por las elevadas temperaturas debidas al calor desprendido de las bolsas de magma,y afecta a las rocas que circundan estas bolsas de magma. Las rocas alteradas forman lo que se llama la aureola metamórfica. Este tipo de metamorfismo aparece en las zonas de ascenso de magmas, como es debajo de las grandes cadenas montañosas y en las dorsales. No hay efectos de presión. Metamorfismo regional. Recibe este nombre porque está asociado a regiones tectónicas muy amplias, en las quereinan altas presiones y altas temperaturas. Es el metamorfismo que tiene lugar en los sedimentos y los materiales situados en las zonas de subducción, en las que las presiones son dirigidas por el movimiento de las placas, y las temperaturas son debidas a la enorme fricción a la que son sometidos estos materiales.

Ø

Ø

Desarrollado por Esperanza Blanco

Segundo ciclo de ESO Reconocimiento de rocas
Ø Metamorfismo dinámico. Es un tipo de metamorfismo en el que solo actúa la presión, debido al desplazamiento de bloques en las zonas de falla. Ocasionalmente también se producen efectos de temperatura debido a la fricción de los bloques, pero los materiales afectados están situados en zonas cercanas a la superficie, por lo que las temperaturas son bajas. (No está representado en elesquema, porque las grandes fallas están muy extendidas en la superficie terrestre, en una gran diversidad de ambientes tectónicos.) Metasomatismo. Incluye las transformaciones producidas en las rocas debido a la circulación de fluidos hidrotermales. Aunque queda incluido en esta clasificación, el metamorfismo es, por definición, un proceso isoquímico, es decir, sin aportes externos de materia.Ø

CÓMO SE CLASIFICAN LAS R OCAS METAMÓRFICAS
Hemos visto anteriormente que las rocas ígneas y las rocas sedimentarias se clasifican según dos criterios fundamentales: la textura y la composición mineralógica. En el caso de las rocas metamórficas, no es posible utilizar la composición mineralógica, porque cualquier tipo de roca puede dar lugar a una roca metamórfica, lo que nos da unavariedad excesivamente extensa de rocas metamórficas. Otra clasificación posible es atendiendo al grado de metamorfismo. Entendemos por grado de metamorfismo a los valores de presión y temperatura que han dado lugar a la roca, independientemente del tipo de metamorfismo que hayan sufrido. De acuerdo con este criterio, la clasificación de rocas metamórficas es el siguiente:

Presión, Kb

Profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de rocas metamorficas segun iugs
  • Clasificacion De Rocas Igneas, Metamorficas Y Sedimentarias
  • Clasificacion y descripcion de rocas metamorficas
  • METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS