Celulas plasmaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células plasmáticas son producidas por los linfocitos B (células B), un tipo de glóbulo blanco que se produce en la médula ósea. Normalmente, cuando las bacterias o virus entran al cuerpo, algunas de las células B se convertirán en células plasmáticas. Las células plasmáticas producen un anticuerpo diferente para combatir cada tipo de bacteria o virus que entra al cuerpo, y eliminarinfecciones y enfermedades.
Ampliar

Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.

Las neoplasias de células plasmáticas son enfermedades en las que se encuentran muchas células plasmáticas o células de mieloma que no pueden realizar su función normal en la médula ósea. Cuando esto sucede,hay menos espacio para los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas sanos. Esta afección puede causar anemia o sangrado fácil, o facilitar que se padezca de una infección. Las células plasmáticas anormales a menudo forman tumores en los huesos o tejidos blandos del cuerpo. Estas células también producen un anticuerpo proteínico que se llama proteína M, que el cuerpo no necesita y no ayuda acombatir infecciones. Estos anticuerpos proteínicos se acumulan en la médula ósea y pueden causar que la sangre se espese o pueden dañar los riñones.
Las neoplasias de células plasmáticas pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas).
Hay varios tipos diferentes de neoplasias de células plasmáticas y no todos ellos son cancerosas. Los siguientes tipos de neoplasias de célulasplasmáticas son cancerosas:
* Mieloma múltiple.
* Plasmacitoma.
* Macroglobulinemia.
Gammapatía monoclonal de significación indeterminada (GMSI): no es cancerosa, pero se puede volver cancerosa.
Hay varios tipos de neoplasias de células plasmáticas.
Los neoplasias de células plasmáticas incluyen las siguientes formas:
Mieloma múltiple
En el mieloma múltiple, las células plasmáticasanormales (células de mieloma) se acumulan en la médula ósea, formando tumores en muchos huesos del cuerpo. Estos tumores pueden prevenir que la médula ósea produzca suficientes glóbulos sanos. Normalmente, la médula ósea contiene células madre (glóbulos inmaduros) que se convierten en tres tipos de células sanguíneas maduras:
* Glóbulos rojos, que transportan oxígeno y otros materiales a todos lostejidos del cuerpo.
* Glóbulos blancos, que combaten infecciones y enfermedades.
* Plaquetas, que ayudan a prevenir el sangrado mediante la formación de coágulos sanguíneos.
A medida que el número de células de mieloma aumenta, se producen menos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las células de mieloma también causan daño y debilitan las partes duras de los huesos. Algunas vecesel mieloma múltiple no causa ningún síntoma. Los siguientes síntomas pueden presentarse a causa del mieloma múltiple u otros trastornos. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:
* Dolor de huesos, normalmente en la espalda o las costillas.
* Huesos que se quiebran con facilidad.
* Fiebre sin causa conocida o infecciones frecuentes.
*Moretones y sangrado fáciles.
* Problemas de respiración.
* Debilidad en los brazos y piernas.
* Sensación de mucho cansancio.
Un tumor puede dañar los huesos y causar hipercalcemia, (un trastorno que se caracteriza por demasiado calcio en la sangre). Esto puede afectar a muchos órganos del cuerpo, incluso los riñones, los nervios, el corazón, los músculos y el tubo digestivo, y causargraves problemas de salud.
La hipercalcemia puede causar los siguientes síntomas:
* Pérdida del apetito.
* Náusea o vómito.
* Sed.
* Micción frecuente.
* Estreñimiento.
* Sensación de mucho cansancio.
* Debilidad muscular.
* Desasosiego.
* Confusión mental o problemas para pensar.
Plasmacitoma
En este tipo de neoplasia de células plasmáticas, las células...
tracking img