Clasificacion, tipos y caracteristicas de instrumentos de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2311 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CLASIFICACION, TIPOS Y CARACTERISTICAS DE INSTRUMENTOS DE MEDICION

2.1 CLASIFICACION
Existen dos formas de clasificar los instrumentos las cuales son:
a.- De acuerdo a su función en el proceso.
b.- De acuerdo a la variable de proceso que miden.
Este modo de clasificarlos no es necesariamente el único, pero se considera bastante completo.
De acuerdo a su función estos serán:
*Instrumentos indicadores: son aquellos que como su nombre bien dice, indican directamente el valor de la variable de proceso. Ejemplos: manómetros, termómetros, etc.
* Instrumentos ciegos: son los que cumplen una función reguladora en el proceso, pero no muestran nada directamente. Ejemplos termostatos, presostatos, etc.
* Instrumentos registradores: en algunos casos podrá ser necesario unregistro histórico de la variable que se estudia en un determinado proceso. en este caso, se usaran instrumentos de este tipo. .
* Elementos primarios: algunos elementos entran en contacto directo con el fluido o variable de proceso que se desea medir, con el fin de recibir algún efecto de este (absorben energía del proceso), y por este medio pueden evaluar la variable en cuestión. (placaorificio)
* Transmisores: estos elementos reciben la variable de proceso a través del elemento primario, y la transmiten a algún lugar remoto. Estos transmiten las variables de proceso en forma de señales proporcionales a esas variables.
* Transductores: son instrumentos fuera de línea (no en contacto con el proceso), que son capaces de realizar operaciones lógicas y/o matemáticas conseñales de uno o más transmisores.
* Convertidores: en ciertos casos, la señal de un transmisor para ser compatible con lo esperado por el receptor de esa señal, en ese caso se utilizara un elemento convertidor para lograr la ante mencionada compatibilidad de señal
* Receptores: son los instrumentos que generalmente son instalados en el panel de control, como interfase entre el proceso yel hombre. Estos reciben las señal de los transmisores o de un convertidor.
* Controladores: este es uno de los elementos más importante, ya que será el encargado de ejercer la función de comparar lo que esta sucediendo en el proceso, con lo que realmente se desea que suceda en él, para posteriormente, en base a la diferencia, envié una señal al proceso que tienda a corregir las desviaciones.* Elemento final de control: será este elemento quien reciba la señal del controlador y quien estando en contacto directo con el proceso en línea, ejerza un cambio en este, de tal forma que se cambien los parámetros hacia el valor deseado. Ejemplo: válvulas de control, compuertas, etc.
* De acuerdo a la variable de proceso que miden: Esta clasificación, como su nombre lo indica, sereferirá a la variable de proceso que tratemos de medir. En la actualidad, se pueden medir, casi sin excepción, todas las variables de proceso existentes, sin embargo, algunas se medirán de forma directa y otras indirectamente.

2.1.1 NEUMATICOS
Los instrumentos de medición neumáticos pertenecen a la clasificación de instrumentos de medición de Acuerdo al principio de operación
Estos tipos deinstrumentos requieren de aire o un gas para su funcionamiento.
Algunos ejemplos de Instrumentos Neumáticos son:
- Los baumanometros:
El baumanómetro es un instrumento que permite medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, su uso es de gran importancia para el diagnóstico médico, ya que permite detectar alguna anomalía relacionada con la presión sanguínea y elcorazón.
- Calibradores de llantas:
Este es usado para poder medir el nivel de inflado de las llantas.

2.1.2 ELECTRICOS
Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.
De cualquier forma, la...
tracking img