Clasificacion y generaciones de los lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se clasifican los lenguajes de programación? (Mencionar dos tipos)
Tradicionalmente los lenguajes de programación se pueden clasificar atendiendo a varios factores:
* Según su “nivel”. Hace referencia a lo próxima al hombre que esté la forma de expresarlas sentencias:
* Lenguajes de bajo nivel y ensambladores (cercanos a la máquina).
* Lenguajes de alto nivel (cercanosal hombre).
* Según la relación traducción-ejecución.
* Compiladores.
* Intérpretes.
* Según su campo de aplicación:
* Aplicaciones Científicas. Predominan los algoritmos de cálculo numérico y matrices.
* Aplicaciones de Procesamiento de Datos. Sobresalen las tareas relativas a la creación, mantenimiento, consulta y listado de datos. Estos datos se organizan en registros,ficheros y bases de datos.
* Aplicaciones de Tratamiento de Textos. Llevan a cabo la manipulación de textos en lenguaje natural.
* Aplicaciones en Inteligencia Artificial. Están constituidas por programas que emulan un comportamiento inteligente. Ej. Juegos inteligentes (ajedrez, tres en raya,...), robótica, sistemas expertos,...
* Aplicaciones de Programación de Sistemas. Como porejemplo aquéllos que se utilizan para desarrollar los módulos de un Sistema Operativo, traductores de lenguajes,...
* Según el estilo de programación:
* Imperativos.
* Declarativos.

Lenguajes imperativos.
Los lenguajes imperativos o procedurales se basan en la asignación de valores. Se fundamentan en la utilización de variables para almacenar valores y en la realización deoperaciones con los datos almacenados. La mayoría de los lenguajes son de este tipo (FORTRAN, BASIC, COBOL, PASCAL, C, etc.).
Son los que ya hemos analizado:
a) Lenguajes de alto nivel, caracterizados por estar enfocados a la resolución de problemas en campos de aplicación específicos y los programas escritos en ellos ser fácilmente trasladables de una a otra computadora.
b) Lenguajes ensambladores ymáquina, totalmente adaptados y predeterminados por la CPU de la máquina.
Lenguajes declarativos.
Están basados en la definición de funciones o relaciones. No utilizan instrucciones de asignación (sus variables no almacenan valores). Son los más fáciles de utilizar (no se requieren conocimientos específicos de informática), están muy próximos al hombre. Se suelen denominar también lenguajes deórdenes, ya que los programas están formados por sentencias que ordenan “qué es lo que se quiere hacer”, no teniendo el programador que indicar a la computadora el proceso detallado (el algoritmo) de cómo hacerlo”.
En este grupo se incluyen ciertos lenguajes especializados en funciones tales como recuperación de la información en bases de datos (NATURAL e IMS), análisis de circuitos electrónicos(SPICE), y realización de cálculos estadísticos (BMDP, SPSS, SAS, etc.). Se dividen en lenguajes funcionales y lógicos.
Lenguajes funcionales.
Los lenguajes funcionales son un tipo de lenguajes declarativos, en los que los programas están formados por una serie de definiciones de funciones. Ejemplos de estos lenguajes son el LISP y el SCHEME. Se suelen aplicar a problemas de Inteligencia Artificial.Lenguajes lógicos.
Los lenguajes lógicos son el otro tipo de lenguajes declarativos, y en ellos los programas están formados por una serie de definiciones de predicados. También se les denomina lenguajes de programación lógica, y el mayor exponente es el lenguaje PROLOG. Se aplican sobre todo en la resolución de problemas de Inteligencia Artificial.

2. Explicar en qué consisten cada uno delos lenguajes de programación según la generación. (Características)
Primera generación
Abarca desde los inicios de los años 50 hasta unos diez años después, y en la cual la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajos que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina. Estas máquinas eran así:
* Estaban...
tracking img