Clasificacion y jerarquia de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN Y JERARQUÍA DE LAS LEYES

En la Constitución Política de Colombia de 1991 se identifican varias clases de leyes a saber: las orgánicas (Art. 151), las estatutarias (Arts. 152 y 153), las llamadas “leyes marco” o “leyes cuadro” (Art. 150 – 19) y las ordinarias o comunes.
Para una mayor comprensión de la importancia que tienen las leyes, es conveniente partir de la definición delconcepto ley.
Una ley es un precepto que manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Se trata de preceptos dictados por las autoridades y que obedecen a ciertos principios, como la generalidad (afecta a todos los individuos) y la obligatoriedad (es imperativa), entre otros.
Ley orgánica
Artículo 151. El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de laactividad legislativa. Por medio de ellas se establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una de las Cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgánicas requerirán, para su aprobación, lamayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cámara.
Se conoce como ley orgánica a la ley que se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algún aspecto de la vida social. Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitos extraordinarios, como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación.
Su origen seremonta a la Constitución francesa de 1958. Aunque depende de cada legislación nacional, suele considerarse a las leyes orgánicas como un nexo o etapa intermedia entre las leyes ordinarias y la Constitución. Las características particulares de las leyes orgánicas exigen la amplia mayoría parlamentaria (por tratarse de temas muy sensibles para la sociedad) y la mayor rigidez en la regulación (lasleyes orgánicas no pueden modificarse con facilidad o por voluntad de un gobernante). La ley orgánica, por lo tanto, tratan el desarrollo de las libertades públicas y los derechos fundamentales.
Es un ejemplo de ley orgánica la Ley 31 de 1992 por la cual se dictan las normas a las que deberá sujetarse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones.
Ley Estatutaria

Artículo 152.Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias:

a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección.
b) Administración de justicia.
c) Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos; estatuto de la oposición y funciones electorales.
d) Instituciones y mecanismos departicipación ciudadana.
e) Estados de excepción.

Como se observa, se trata de una temática rica y fundamental para la existencia misma de la democracia, y de una exigencia procedimental inexcusable de desconocerse, máxime si trata de los mismos legisladores.
Estas leyes cuentan con las siguientes características:
Tienen trámite especial pues deben aprobarse por mayoría absoluta en lascámaras; son de exclusiva expedición por el Congreso y durante una misma legislatura; son revisadas por la Corte Constitucional, organismo que ejerce sobre estas leyes un control previo de constitucionalidad.

Ejemplo de estas leyes son: El Estatuto de los Partidos y Movimientos Políticos (Ley 130 de 1994); la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana (Ley 134 de 1994); el Estatuto de los Estadosde Excepción (Ley 137 de 1994); la Ley Estatutaria de Administración de Justicia (Ley 270 de 1.996).


Leyes marco

Esta categoría de leyes se introdujo a nuestra normatividad jurídica constitucional con la reforma de 1986, y tienen como características principales, que las diferencian de las demás, el que deben versar sobre temas específicos, como son los señalados taxativamente en los...
tracking img