Clasificacion y jerarquia de las leyes

CLASIFICACIÓN Y JERARQUÍA DE LAS LEYES

En la Constitución Política de Colombia de 1991 se identifican varias clases de leyes a saber: las orgánicas (Art. 151), las estatutarias (Arts. 152 y 153),las llamadas “leyes marco” o “leyes cuadro” (Art. 150 – 19) y las ordinarias o comunes.
Para una mayor comprensión de la importancia que tienen las leyes, es conveniente partir de la definición delconcepto ley.
Una ley es un precepto que manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Se trata de preceptos dictados por las autoridades y que obedecen a ciertos principios, como lageneralidad (afecta a todos los individuos) y la obligatoriedad (es imperativa), entre otros.
Ley orgánica
Artículo 151. El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de laactividad legislativa. Por medio de ellas se establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una de las Cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y leyde apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgánicas requerirán, para su aprobación, lamayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cámara.
Se conoce como ley orgánica a la ley que se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algún aspecto de la vidasocial. Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitos extraordinarios, como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación.
Su origen seremonta a la Constitución francesa de 1958. Aunque depende de cada legislación nacional, suele considerarse a las leyes orgánicas como un nexo o etapa intermedia entre las leyes ordinarias y laConstitución. Las características particulares de las leyes orgánicas exigen la amplia mayoría parlamentaria (por tratarse de temas muy sensibles para la sociedad) y la mayor rigidez en la regulación (las...
tracking img