Clasificación de Contratos

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

“Clasificación de Contratos”
Derecho Romano II

“CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS”

El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; el convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales. Se ha hecho una distinción entre contratos y convenios dentro de la terminologíajurídica; al contrato se le ha dejado la función positiva (el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones) y al convenio le corresponde la función negativa (modificar o extinguir esos derechos y obligaciones).
Los contratos son la más usual de las fuentes de las obligaciones y la única verdaderamente normal. Se les puede definir como convenciones destinadas a crearobligaciones, que han sido sancionadas y nombradas por el derecho civil. Se consideran dos cosas como elementos vitales y esenciales en los contratos: una convención o pacto, es decir el consentimiento de dos o más personas; después como un fin inmediato de esta convención, la creación de una o varias obligaciones. Para poder crear estas obligaciones en los contratos son necesarias reglas que son tanantiguas como el mismo Derecho Romano.
Todo contrato presenta las siguientes características:
1. Contiene convención.
2. Esta convención tiende a obligar.
3. Lleva un nombre técnico, ha sido nominada.
4. Da una acción.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS CONTRATOS.
Los contratos van naciendo y perfeccionándose paulatinamente en la vida jurídica romana. Los contratos de buena fe tienen unafisonomía distinta a los contratos del Derecho civil primitivo. Debido a que los romanos en un principio eran agricultores y guerreros, su vida era ruda y tosca lo mismo pasaba con sus contratos. Su modo de ser era diferente en su trato con otros pueblos, reflejándose este cambio en el desarrollo de los contratos.
A fines de la República se distinguían cuatro clases de contratos; los que seperfeccionaban por la entrega del objeto, por las palabras, por las menciones escritas y por el simple consentimiento.
Los siguientes contratos pertenecen al Derecho Civil Antiguo, son solemnes, formales y unilaterales, al igual que en un principio eminentemente quiritarios.
El NEXUM fue una de las maneras más antiguas de obligarse, el cual se hacía por medio del cobre y de la balanza, fijando elacreedor por una declaración la naturaleza del acto y estableciendo una condena para el deudor en caso de incumplimiento de la obligación, condena que autorizaba al acreedor el empleo de la manus iniectio contra su deudor.
La SPONSIO (contrato verbis) es el contrato que se celebraba por medio de un intercambio de palabras, el acreedor hacia una pregunta al deudor: ¿Prometes darme diez sólidos? Alo que el deudor respondía: Me Comprometo. Es la aplicación más amplia y se adapta a toda suerte de operaciones, de manera que cualquier otro contracto fácilmente podría reducirse a uno o dos contratos verbis, (ejemplo de ello la compra-venta).

CONTRATO LITTERIS en lugar de fórmulas que se recitan, tenemos aquí fórmulas que se escriben y son éstas las que se ajustan al consentimiento de laspartes manifestándolo. El contrato litteris se aplica a obligaciones que tienen por objeto una suma de dinero.

Después aparecieron los contratos re, que se perfeccionaron con la entrega de la cosa, se consideró que aquel que recibía un objeto, aunque no hubiera habido formalidades, estaba obligado a su restitución y durante mucho tiempo así lo sancionaron los usos y la costumbre antes que ellegislador.
El MUTUUM (préstamo de consumo) es el contrato que engendra una obligación de derecho estricto; los otros tres contratos de este grupo son de buena fe (comodato, depósito y prenda).
Finalmente aparecen los contratos CONSENSUALES que se perfeccionan por el solo consentimiento de las partes, son de buena fe, sinalagmáticos perfectos, a excepción del mandato, que es sinalagmático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS