CLASIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIONES

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
CLASIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIONES
Es ordenar por clase un conjunto de objetos de cualquier índole, siguiendo criterios de igualdad y semejanza o de contraste y diferencia.
Las clasificacionespueden ser clasificadas atendiendo a diversos puntos de vista tales como: su forma jurídica, sus reformas y su nacimiento.
a) Por su forma jurídica las constituciones pueden ser: codificadas y dispersasLas codificadas son aquellas que nacen en un momento determinado y están escritas en volumen o código. Como ejemplo podemos citar la Constitución nuestra.
Las dispersas encuentran su génesis en lacostumbre. Son productos de una evolución social y política está compuesta por una variedad de estatutos y decisiones jurídicas de esto es la, diversas normas que integran no se encuentran plasmadasen un volumen o código, sino que están formadas por muchos textos. Como ejemplo podemos citar la constitución inglesa.
b) De acuerdo con sus reformas pueden ser; rígidas y flexibles
La constituciónrígida es aquella cuya forma exige un procedimiento especial, se requiere de un órgano específico que forma el Poder Constituyente, creado para tal afecto por la misma Constitución.
Lasconstituciones flexibles son aquellas que se modifica mediante el procedimiento legislativo ordinario sin diferenciarse de la ley ordinaria, es decir, no se requiere ningún órgano especial, sino legislativocomún, para que pueda ser reformada.
c) Segur su nacimiento las, constituciones pueden ser: otorgadas, impuestas y pactadas.
Son otorgadas aquellas que tienen el carácter de Ley Suprema por concesión deltitular del Poder soberano, es decir, el monarca, por gracia hacia su pueblo le otorga una Carta Magna, la que automáticamente subordina al poder del mismo gobernante. Como ejemplo tenemos la CartaConstitucional de Luis XVIII de 4 de junio de 1814 que fue otorgada por gracias del pueblo francés.
Las constituciones impuestas surgen cuando es el pueblo quien las impone a su soberano para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las constituciones
  • Clasificacion de las constituciones
  • Clasificacion de las constituciones
  • CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES
  • Clasificacion de las constituciones
  • Clasificación de las constituciones
  • CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES
  • Clasificación De Las Constituciones De Karl Loewenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS