CLASIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL DERECHO (Especiales y Generales)

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL DERECHO

La metodología del derecho es metodología especial que se clasifica en metodología doctrinal para la creación y reelaboración de los contenidos y principios del derecho, en metodología legislativa para la creación y modificación de las normas jurídicas, en metodología procesal para la interpretación complementación y aplicación de las normasjurídicas, en metodología para la ejecución de las disposiciones jurídicas, metodología jurisprudencial para la creación y modificación de la jurisprudencia, metodología informática para la información y divulgación del derecho y metodología docente para la enseñanza-aprendizaje del derecho, exponemos brevemente las características de cada uno de los sectores de la metodología del derecho para sucultivo exhaustivo y su inclusión en planes de estudio.
1. Metodología doctrinal para la creación y reelaboración de los contenidos y principios del derecho.
Esta clase de la metodología del derecho tiene el objetivo del cultivar el derecho para la creación y reelaboración de sus contenidos, sus principios y sus valores.
En esta metodología se insertan la mayoría de los métodos generales de lasciencias principalmente el método científico, el método dialéctico, el método sistemático, el método intuitivo, el método discursivo, el método sociológico, el método histórico, corporativo, etc.
Tradicionalmente mediante la metodología doctrinal se han producido textos jurídicos que requieren de su transformación para romper con las inercias y retrasos del derecho como ciencia.
2. Metodologíalegislativa para la creación y modificación de las normas jurídicas.
Esta metodología tiene como finalidad la creación y modificación de la principal expresión del derecho como ciencia constituida por la Ley en todas sus variantes.
Se insertan dentro de esta metodología el método histórico, el comparativo, el sociológico, el científico, etc.
La deficiente explicación de esta metodología hagenerado una legislación desarticulada con deficiencias en cuanto a calidad y en cuanto a cantidad.
En cuanto a calidad el problema fundamental de la legislación se da cuando esta se aleja de los valores y contenidos del derecho como ciencia de la realidad donde se aplica y de la propia experiencia en el tiempo y en el espacio.
3. Metodología procesal para la interpretación, complementación yaplicación del derecho.
La aplicación de las normas jurídicas a casos concretos implica su interpretación y su complementación.
Se denomina metodología procesal porque comprende todos los métodos y técnicas que pueden emplearse en el proceso jurisdiccional para lograr la realización de la justicia y la seguridad jurídica a casos concretos.
Esta metodología puede subclasificarse en metodologíapara la interpretación del derecho o hermenéutica jurídica y metodología para la aplicación del derecho.
a. Metodología para la interpretación del derecho
“Hermenéutica jurídica”
La hermenéutica jurídica es el arte de interpretar los textos jurídicos y este arte de interpretación genera todo un sector de la metodología que hemos denominado metodología para la interpretación del derecho queimplica interpretar normas jurídicas, jurisprudencia y doctrina.
Hay varias clases de interpretación jurídica.
La interpretación puede clasificarse por su forma y por las características de su intérprete.
Por su forma; la interpretación se clasifica en interpretación literal y en interpretación de conjunto.
Por la característica del intérprete se clasifica en interpretación privada,interpretación jurisdiccional, interpretación administrativa, interpretación legislativa e interpretación jurisdiccional.
Para la interpretación del derecho pueden emplearse principalmente; el método deductivo, el método sistemático, el método histórico, el método de la exégis.
El método exegético es uno de los más antiguos, exégesis significa explicación o interpretación, y en materia jurídica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal general y especial
  • Clasificacion general del derecho
  • Ensayo De Derecho Penal Especial Y General
  • clasificación general del derecho garcía maynez
  • Metodologias especiales
  • Clasificacion de las metodologias
  • clasificacion general de derecho
  • Clasificacion General del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS