Clasificador 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificador por Objeto del Gasto











ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. El presente Clasificador por Objeto del Gasto es de observancia obligatoria en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, con apego a lo establecido en lossiguientes ordenamientos:

I. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Que de conformidad con el Artículo 31, el estudio, planeación, análisis, programación, ejecución, control y evaluación y despacho de los asuntos que correspondan a la Administración Pública, el Poder Ejecutivo Estatal contará con las dependencias citadas en las fracciones I al XIV del presente numeral.

Que de conformidad conArtículo 33 Fracción XXVII y XXXIII, faculta a la Secretaría de Finanzas para emitir el clasificador por objeto de gasto presupuestal, para la aplicación y control del gasto público en las dependencias y entidades de la Administración Pública. Así como para interpretar y aplicar las leyes presupuestales y administrativas de su competencia.

ARTÍCULO 2. El Clasificador por Objeto del Gasto es elinstrumento que contiene el listado que ordena e identifica en forma genérica, homogénea y coherente, los capítulos de gasto, conceptos y partidas de la demanda gubernamental de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, que requieren las Dependencias y Entidades para cumplir con los objetivos y programas que se establezcan en el Presupuesto de Egresos.

ARTÍCULO 3. Paraefectos del presente Clasificador por Objeto del Gasto se entenderá por:

I. Dependencias: Las Secretarías, que integran la Administración Pública Centralizada, incluyendo a la Oficina del Ejecutivo y la Procuraduría General de Justicia.

II. Entidades: Los Organismos públicos, las Empresas de Participación Estatal y los Fideicomisos que se constituyan.

III. Clasificador: el Clasificador porObjeto del Gasto.

IV. Capítulo de gasto: Representa el mayor nivel de agregación del Clasificador, que identifica el conjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por el Gobierno Estatal, para la consecución de sus objetivos y metas.

V. Componentes presupuestales: La estructura de la Clasificación por Objeto del Gasto se forma con los siguientes elementos:

• Capítulos.-Son conjuntos homogéneos y ordenados de los bienes y servicios requeridos por las Dependencias y Entidades, para la consecución de sus objetivos y metas. Este nivel de agregación es el más genérico y sirve para el análisis retrospectivo y prospectivo de la planeación estatal.

• Conceptos.- Son subconjuntos homogéneos y ordenados en forma específica, producto de la desagregación de los bienes yservicios, contemplados en cada capítulo; permite además la identificación de los recursos de todo tipo y su adecuada relación con los objetivos y metas programadas.

• Partidas.- Son elementos afines, integrantes de cada concepto, representan expresiones concretas y detalladas de los bienes o servicios que se adquieren, permitiendo su cuantificación monetaria y contable.

VI. Capítulos degasto: Representa el mayor nivel de agregación, que identifica en conjuntos homogéneos y ordenados de los bienes y servicios requeridos por el Gobierno Estatal para la consecución de sus objetivos y metas.

VII. Concepto de gasto: Es el nivel de agregación intermedio que identifica el subconjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios, producto de la desagregación de cada capítulo de Gasto.VIII. Partida de gasto: Es el nivel de agregación más específico y describe los bienes y servicios de un mismo género requeridos para la consecución de los programas autorizados. En este nivel de agregación se registra el ejercicio del presupuesto de egresos.

IX. Presupuesto de Egresos: el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente;

X. Secretaría: la Secretaría de...
tracking img