Clasificadoras de riesgo

CLASIFICADORAS DE RIESGOS

Definiciones
• Sociedades mercantiles especializadas en análisis financiero, que tienen por finalidad principal la clasificación de riesgo de los valores objeto de oferta pública y a difundir los resultados en el mercado financiero.

Son sociedades especializadas en evaluación de empresas, en relación con aspectos cualitativos y cuantitativos, dando opinión concriterio independiente (objetiva), siendo su principal objetivo de la clasificación de riesgo de instrumentos de deuda, proveer a los inversionistas de una opinión profesional, oportuna e independiente respecto de la calidad crediticia (probabilidad de que se realice un oportuno pago de intereses y amortizaciones) de los instrumentos ofrecidos en el mercado.
Constitución
Las clasificadoras deriesgo se constituirán como sociedades anónimas, con sujeción a las normas mercantiles vigentes, deberán agregar a su denominación la expresión “clasificadora de riesgos” y tendrán como finalidad principal la clasificación de riesgo de los valores objeto de oferta publica, pudiendo realizar además, otras actividades complementarias que autorice la superintendencia.
Las sociedades clasificadorasdeberán constituirse y operar, en todo momento, con un capital minimo de quinientos mil colones íntegramente suscrito y pagado en efectivo cuando se trate de capital de constitución; en caso de ser de capital variable, el minimo nunca deberá ser inferior al indicado, si este se reduce estarán obligadas a restituirlo dentro del plazo de noventa días. Deberán registrarse en el registro publicobursátil, cumpliendo con los requisitos que establece esta ley.

Importancia de la clasificación de riesgo

Para los emisores, la clasificación significa mayor conocimiento de su empresa y la posibilidad de acceder a un mercado donde los premios al riesgo se relacionan con la calidad crediticia, lo cual permite la planeación y la reducción de costos. Así mismo al ofrecer valores clasificados seincrementa las posibilidades de su colocación, dados los beneficios que brinda a los inversionistas.

La clasificación proporciona elementos para protección de los inversionistas que toman decisiones basándose en la información existente, lo cual tienen importante efecto en la formación de precios, pues produce una adecuada correspondencia entre tasas y riesgos.

Las Casas de Corredores de Bolsa,disponen de información objetiva para atender las necesidades de sus clientes, facilitándoles la toma de decisiones; así como representando una herramienta que desempeña funciones de asesoría y diseño de estrategias financieras.

La clasificación internacional permite a las empresas acceder en mejores condiciones al mercado de capitales norteamericano, y en especial a los inversionistasinstitucionales.
Productos y servicios que ofrecen
Clasificación de riesgo local e internacional, de instrumentos financieros, tales como: bonos , certificados de inversión, Certificados de Depósitos a Plazo, y otros valores emitidos por bancos, empresas, bancos, compañías de leasing. Adicionalmente, evalúan el riesgo de las obligaciones de las compañías de seguros generales y de vida.
Los valoresrepresentativos de deuda se clasificaran en consideración a la solvencia del emisor, a la probabilidad de pago del capital e interés, a las características del instrumento y a la información disponible para su clasificación, en categorías que serán denominadas con las letras AAA, AA, A, BBB, BB, B, C, D, y E, si se tratare de títulos de deuda de largo plazo, y con las letras N-1, N-2, N-3, N-4, yN-5, si se tratare de títulos de deuda a corto plazo, hasta un año.
Sobre clasificación de riesgos:

La primera clasificación indica que el riesgo puede ser económico o financiero; otra que el riesgo puede ser diversificable o no diversificable y otra, que los riesgos pueden ser cuantificables o no cuantificables.

El riesgo económico; es aquél que se asocia con las operaciones normales de...
tracking img