Destilacion fraccionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación fraccionada

La destilación fraccionada es un proceso físico utilizado en química para separar mezclas de líquidos mediante el calor. Durante este proceso hay un gran intercambiocalórico y másico entre vapores y líquidos. Se emplea principalmente cuando se requiere separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. La principal diferencia entre éstemétodo y la destilación simple es la utilización de una columna de fraccionamiento, que mediante el uso de placas, permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado quedesciende.
En el caso particular de la destilación fraccionada del aire, este ingresa licuado al aparato de destilación. Para lograr esto, el aire pasa por una serie de compresiones y expansioneshasta que llega a una temperatura en la cual se licua.
Productos: De la destilación del aire se obtiene oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases nobles.

Descripción del proceso

Inicialmente, seingresa la mezcla a separar en el aparato de destilación que consiste principalmente en un recipiente esférico, que tiene unas piedras en la parte inferior cuyo objetivo es impedir que el líquidohierva demasiado rápido. En la boca del recipiente, en la parte superior se encuentra la columna de fraccionamiento (ver Figura 1) que consiste en un tubo grueso vertical, con unas placas de vidrio enposición horizontal.
Figura 1

Mientras la mezcla hierve, el vapor producido asciende por la columna, se va condensando en las sucesivas placas de vidrio y vuelve a caer hacia el líquido,produciendo un reflujo destilado. La columna se calienta desde abajo y, por lo tanto, la placa de vidrio más caliente está en la parte inferior, y la más fría en la superior. Los vapores másvolátiles van llegando a la parte superior en estado gaseoso. Cuantas más placas haya en la columna, más puro será el destilado obtenido.
A modo de ejemplo, la siguiente ilustración (Figura 2) describe...
tracking img