Clasificar a un dirigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De cómo clasificar a nuestros dirigentes
-JOSE ARAÚJO TORRES
(Sociólogo consultor en Estrategia y Gestión Pública)
Cuando estoy frente a un gobernante colombiano, de cualquier “categoría, color,u olor”, me pregunto por la calidad y merecimiento que ese personaje tiene para ejercer su cargo. Este curioso ejercicio, me ha llevado a conocer funcionarios de toda “pelambre”. Consecuentecon esa inquietud, he elaborado una sencilla forma de clasificar a los servidores públicos.
Debo señalar que, por una parte, intento con ello obtener una visión clara del país a través de lospersonajes que nos gobiernan, y por otra, tratar de establecer un análisis explicativo, más adecuado y estructurado, de la visión que tenemos los colombianos de nuestros funcionarios: mediocres ycorruptos.

La base teórica de esta clasificación se sustenta en dos ejes conceptuales básicos: Ética y Desempeño Laboral.
En el eje de la Ética, se han ideado dos categorías: Honesto yDeshonesto. A su vez, En el eje del Desempeño Laboral, se han usado también dos conceptos: Eficiente e ineficiente. Estos conceptos al ser entrecruzados, van a dar como resultado cuatro (4) tipos degobernantes:
1. HONESTO EFICIENTE (El Ideal)
Muy escaso. Tal vez, porque deben coincidir en la misma persona la capacidad intelectual y la capacidad moral. Difícil, muy difícil que se de esacoincidencia. De hecho, la gente se extraña cuando se elige o nombran a alguien con estas características. Sin embargo, una que otra vez se encuentra “alguno en alguna parte”. El comentario más común parareferirse a esta clase de dirigente es: “Éste no roba y hace”.

2. HONESTO INEFICIENTE (El Virtuoso)
También escaso pero menos. La frase que más lo identifica entre sus gobernados no deja de sercuriosa: “es tan malo que no da ni para robar”. A pesar del veredicto tan duro con el que la mayoría de la gente lo juzga, es “respetado” pero no “admirado”, “considerado” pero no “amado”. “Éste...
tracking img