Clasificar a un dirigente

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
De cómo clasificar a nuestros dirigentes
-JOSE ARAÚJO TORRES
(Sociólogo consultor en Estrategia y Gestión Pública)
Cuando estoy frente a un gobernante colombiano, de cualquier “categoría, color,u olor”, me pregunto por la calidad y merecimiento que ese personaje tiene para ejercer su cargo. Este curioso ejercicio, me ha llevado a conocer funcionarios de toda “pelambre”. Consecuentecon esa inquietud, he elaborado una sencilla forma de clasificar a los servidores públicos.
Debo señalar que, por una parte, intento con ello obtener una visión clara del país a través de lospersonajes que nos gobiernan, y por otra, tratar de establecer un análisis explicativo, más adecuado y estructurado, de la visión que tenemos los colombianos de nuestros funcionarios: mediocres ycorruptos.

La base teórica de esta clasificación se sustenta en dos ejes conceptuales básicos: Ética y Desempeño Laboral.
En el eje de la Ética, se han ideado dos categorías: Honesto yDeshonesto. A su vez, En el eje del Desempeño Laboral, se han usado también dos conceptos: Eficiente e ineficiente. Estos conceptos al ser entrecruzados, van a dar como resultado cuatro (4) tipos degobernantes:
1. HONESTO EFICIENTE (El Ideal)
Muy escaso. Tal vez, porque deben coincidir en la misma persona la capacidad intelectual y la capacidad moral. Difícil, muy difícil que se de esacoincidencia. De hecho, la gente se extraña cuando se elige o nombran a alguien con estas características. Sin embargo, una que otra vez se encuentra “alguno en alguna parte”. El comentario más común parareferirse a esta clase de dirigente es: “Éste no roba y hace”.

2. HONESTO INEFICIENTE (El Virtuoso)
También escaso pero menos. La frase que más lo identifica entre sus gobernados no deja de sercuriosa: “es tan malo que no da ni para robar”. A pesar del veredicto tan duro con el que la mayoría de la gente lo juzga, es “respetado” pero no “admirado”, “considerado” pero no “amado”. “Éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirigentes
  • El dirigente
  • dirigentes
  • clasificado
  • rollo el dirigente
  • Escula de dirigentes
  • Remuneracion De Los Dirigentes
  • El Dirigente Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS