Análisis de "me gustas cuando callas.." de pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA UNIVERSIDAD KINO

LITERATURA II

PROFA. REBECA CORRAL

TRABAJO PARCIAL:

PABLO NERUDA
“ME GUSTAS CUANDO CALLAS…”

403

LUIS RENE RAMIREZ

21 DE MAYO DE 2010

HERMOSILLO, SONORA

NERUDA: SU VIDA
En Parral, al sur de Santiago de Chile, nació el 12 de julio de 1904, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto quien, años después, se llamará Pablo Neruda. Su madre, Rosa Basoalto,muere un mes después del parto a causa de tuberculosis. Su padre, el ferroviario José del Carmen Reyes Morales, se traslada en 1906 a Temuco, casándose de nuevo con Trinidad Candia Marverde. La infancia en Temuco es un aprendizaje de soledad y naturaleza; estudios en el Liceo de hombres hasta concluir el sexto año de humanidades en 1920; primeros poemas publicados a partir de 1918, a los catorceaños, en revistas de Santiago o estudiantiles de su ciudad. En Confieso que he vivido narró el poeta ampliamente todas las sorpresas de aquella infancia.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada porla transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro. Los Veinte poemas significan, sobre todo, un ejemplo para entender la fortuna literaria de Neruda, su conexión en 1924 con una sensibilidad adolescente y posromántica, una relación con el lector que el tiempo se habría de encargar de acrecentar.
En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanosal estallar la guerra civil y escribió “España en el corazón”. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.
De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con laexaltación de los mitos americanos de su “Canto general”. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.
De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribiópoemas laudatorios y propagandísticos, después volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.
En el año de 1970 Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador enParís. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. De publicación póstuma es la autobiografía “Confieso que he vivido”.
PUBLICACIONES EN VIDA DE NERUDA


 Crepusculario.
 Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
 Tentativa del hombre infinito.
 El hondero entusiasta Santiago.
 El habitante y su esperanza. Novela.
 Residencia en la tierra .
 España en elcorazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra.
 Nuevo canto de amor a Stalingrado..
 Tercera residencia .
 Canto general. .
 Los versos del capitán.
 Todo el amor.
 Las uvas y el viento.
 Odas elementales.
 Nuevas odas elementales.
 Tercer libro de las odas.
 Estravagario.
 Navegaciones y regresos .
 Cien sonetos de amor.
 Canción de gesta.
 Poesías: Las piedrasde Chile.
 Las Piedras de Pablo Neruda
 Cantos ceremoniales.
 Memorial de Isla Negra.
 Arte de pájaros.
 Fulgor y muerte de Joaquín Murieta.
 La Barcarola.
 Las manos del día.
 Comiendo en Hungría.
 Fin del mundo.
 Aún.
 Maremoto.
 La espada encendida.
 Las piedras del cielo.
 Discurso de Estocolmo.
 Geografía infructuosa .
 La rosa separada.
 Incitación al...
tracking img