Lanzamiento de jabalina

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos fundamentales del proceso de entrenamiento está centrado en la adquisición y dominio de la técnica deportiva. Los deportistas, a través de un largo proceso de entrenamiento, intentan adquirir una técnica de ejecución lo más cercana posible a las condiciones del modelo teórico de referencia de su especialidad. Sin embargo, la reproductividad de estos modelosteóricos es relativa porque a través del entrenamiento, el modelo se adapta a las características personales del deportista (fuerza, características antropométricas, neuromotrices, entre otros.) dando lugar a lo que se denomina “estilo” o modelo personal.
Por lo que el lanzamiento de jabalina es una destreza deportiva bastante compleja y difícil de dominar, ya que el atleta debe constar decoordinación, fuerza, velocidad y muchas más valencias físicas para su buena ejecución. Esta integra una de las tantas destrezas de la disciplina del atletismo. El objetivo del lanzamiento de jabalina es alcanzar la mayor distancia horizontal posible, y para alcanzar este objetivo se deben se tomar en cuenta los factores cinemáticos y la buena ejecución de la técnica. Y en el siguiente trabajo se haráun análisis anatómico, biomecánico y cinemático en la ejecución del lanzamiento de jabalina en un individuo para así de acuerdo a la descripción de las fases se podrán dar las recomendaciones pertinentes.

Planteamiento del Problema

El lanzamiento de jabalina es uno de los eventos con más trayectoria en la historia del atletismo, debido a que la jabalina es una de las habilidades másapreciadas por los griegos y romanos, puesto que era un instrumento de guerra utilizado por los soldados de esas civilizaciones y también servía para la cacería.
Asimismo, Wikimedia Foundation (2008) plantea que el lanzamiento de jabalina es uno de los eventos de los Juegos Olímpicos con más historia, ya que se incluyo con la idea de reproducir una de las habilidades mas apreciadas por lascivilizaciones griega y romana, pues la jabalina se utilizaba como instrumento de guerra y de cacería. El lanzamiento de jabalina forma parte del programa olímpico desde 1896.
En lanzamiento de jabalina representan una de las claves o destrezas esenciales en muchas disciplinas deportivas que ameritan de este recurso para obtener una buena marca o el mejor registro. Sin embargo, el lanzamiento se concibecomo la acción de soltar un proyectil tratando de que alcance la mayor distancia posible. Como ejemplos se tiene el baloncesto, donde el lanzamiento tiene el papel protagónico para obtener la victoria, ya que este juego consiste en encestar la mayor cantidad de lanzamientos que luego se transforman en puntos; otro deporte seria el béisbol, donde el lanzamiento representa una parte fundamental deesta disciplina, porque la mayoría de las acciones comienzan y terminan con esta destreza.
El atletismo por ser el mas ancestral y la base de los demás deportes, comprende un conjunto de habilidades y destrezas básicas que provienen de gestos naturales en el ser humano, como correr, marchar, saltar o lanzar un objeto entre los que se encuentran: bala, martillo, disco y jabalina. El lanzador dejabalina es el más estilizado de todos al no necesitar tanta masa muscular como en los otros lanzamientos. Su velocidad de desplazamiento es alta, y su movilidad articular, su flexibilidad, y su elasticidad son mayores que en el resto de los lanzadores; es el único lanzamiento cuya fase de aceleración se hace en carrera.
En la actualidad la modalidad del lanzamiento de aquella época difiere enalgunos aspectos, ya que algunos autores la dividieron en fases. Muller y Ritzdort (2000) afirman en su texto que: “El lanzamiento de jabalina se divide en las siguientes fases: Aproximación, Ritmo De 5 Pasos, Descarga Y Recuperación.
Así mismo, Castro (2002) expone que “el lanzamiento de jabalina para su estudio se divide en las siguientes partes: Agarre Y Posición Inicial, Carrera De Impulso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento De Jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de la jabalina
  • lanzamiento jabalina
  • Lanzamiento De Jabalina
  • lanzamiento de la jabalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS