Clausula calvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes - ¿Qué es la Cláusula Calvo?

La Cláusula Calvo es una doctrina legal que condiciona los siguientes cinco puntos en un contrato celebrado con extranjeros:
1) someterse a lajurisdicción legal local
2) aplicación de la legislación de la localidad
3) someterse a los acuerdos contractuales locales
4) renuncia a solicitar la protección diplomática de su gobierno
5) renuncia asus derechos bajo leyes internacionales.
México no es el único país que aplica la Cláusula Calvo en transacciones en las que participan extranjeros. De hecho, la Cláusula Calvo es aplicada de manerauniversal en toda Latinoamérica y en México solamente están exentas las disputas relacionadas con el TLC. En México, la Cláusula Calvo generalmente se encuentra en contratos de compra venta depropiedad con estadounidenses y otros inversionistas extranjeros. Bajo el Artículo 27 de la Constitución Mexicana, únicamente los mexicanos por nacimiento, nacionalización o las empresas mexicanas tienen elderecho a comprar propiedades en México. Bajo este mismo Artículo, los extranjeros pueden adquirir propiedades, pero únicamente si aceptan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores ser consideradoscomo mexicanos con respecto a las propiedades que adquieran y no “provocar la protección de su gobierno en asuntos relacionados al incumplimiento de contratos o a la expropiación de propiedades”. Conrelación a las propiedades ubicadas en las costas de México, la Cláusula Calvo se encuentra en el contrato de fideicomiso, no en el contrato de compra venta.
CARLOS CALVO (26 de febrero de 1824,Montevideo - 2 de mayo de 1906, París) jurista, diplomático e historiador que se educó y actuó en la vida pública de la Argentina.

Nació en Uruguay fue llevado a los pocos años a Buenos Aires dondeestudiaría Derecho y se especializaría en Derecho internacional. Como diplomático, Carlos Calvo representó durante bastante tiempo a Paraguay y Argentina en Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña,...
tracking img