Claves de internalización de la empresa

Páginas: 151 (37648 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LAS CLAVES DE LA INTERNALIZACIÓN DE LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁCTICO

1. PUNTO 1: PREPARAR LA EMPRESA

En las últimas décadas son muchos los cambios que se han producido y que han afectado a nuestro entorno socioeconómico. Los avances tecnológicos, los cambios en los procesos de comunicación, la facilidad de acceso a la información, la explosión de las técnicas de transporte yel desarrollo de la logística, junto con la desregularización y progresivo incremento de la libre circulación de mercancías han dado lugar al surgimiento de nuevos vínculos en los campos sociopolítico, técnico-económico y comercial. En consecuencia: una creciente dinámica de globalización de la economía mundial, internacionalización de la competencia e interconexión de mercados.

Las empresasespañolas no pueden vivir ajenas a esta realidad. La globalización de los procesos productivos es un hecho que nos afecta directamente, independientemente de que queramos o no estar presentes en el exterior.

España tiene el potencial suficiente para ofrecer bienes, servicios e ideas con un alto valor añadido. Hace falta, por lo tanto, transformar ese potencial en un avance de la competitividadinternacional de nuestras empresas.

• Primero: Analiza tu empresa.

Conseguir una presencia consolidada en mercados exteriores supone cambios y adaptaciones para toda la empresa que van más allá de montar un departamento de comercio exterior o de contratar a un administrativo que hable inglés.

Te invitamos a que antes de dar cualquier paso para salir al exterior analices en profundidad tuempresa.

• Después: Conoce el entorno.

Un diagnóstico sobre el entorno es imprescindible para trazar una estrategia de internacionalización. Te servirá para saber si estás preparado para interactuar en ese mercado.

• Por último: Traza una estrategia.

Después del análisis interno y externo podrás identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Identificaestos factores y valóralos.

Identificados, valorados y clasificados todos los factores importantes para nuestra empresa, es hora de sacar conclusiones. Lo importante de hacer un análisis de este tipo no es identificar los factores que inciden en la internacionalización de la empresa y dejarlos ahí enumerados. Deberán compararse los factores negativos con los positivos y las conclusionesque se obtengan nos serán de ayuda para trazar unas líneas estratégicas. Los factores que previamente señalamos como los más importantes para la empresa serán sobre los que tendremos que incidir más en la confección de las líneas estratégicas. Si los elementos que clasificamos como muy importantes son debilidades o amenazas, tendremos que corregirlos a toda costa. Si, por el contrario, reciben lacalificación de oportunidades o fortalezas debemos buscar la manera de potenciarlas y obtener ventajas competitivas en base a ellas.

Análisis DAFO

El objetivo de analizar todos estos factores es la realización de un análisis DAFO. En una matriz como esta se identificarán las fortalezas frente a las debilidades y las oportunidades frente a las amenazas.

Este análisis siempre debehacerse referente a una única empresa. El objetivo de identificar estos factores no es simplemente dejarlos enumerados. El DAFO debe servir como herramienta para sacar estrategias. Deberán compararse las oportunidades y amenazas con las ventajas y debilidades, buscando compensar los factores negativos con los positivos. Las conclusiones de esta comparación serán las que nos lleven a enunciar unaslíneas estratégicas.

Supuesto práctico de Estudio de los posibles países a los que vamos a salir

Cuestión Planteada: Somos una empresa TIC ubicada en Vigo. Tras la concesión de un PIPE, estamos recopilando una serie de datos sobre países europeos, EEUU y Canadá para hacer unas comparativas previas al estudio de los posibles países a los que vamos a salir. Dónde podría encontrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internalizacion de las empresas
  • Estrategias de Internalización de Empresas
  • Internalizacion De Empresas
  • La internalizacion de la empresa
  • Internalización De La Empresa
  • Internalizacion De Las Empresas
  • Internalización de una empresa
  • Factores Claves Del Éxito De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS