Claves De La Lectura De Lo Santo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
LO SANTO. LO RACIONAL Y LO IRRACIONAL EN

LA IDEA DE DIOS

Rudolf Otto
















CAPITULO 2. LO NUMINOSO.

“Santo es más que bueno”. Este “más” es lo “numinoso”.

Lo numinoso es una palabra destinada a designar lo santo menos su componente moral y menos cualquier otro componente racional.

Santo no es más que el resultado de haber esquematizado y henchido decomponentes éticos un reflejo sentimental, primigenio y característico, que puede ser indiferente a la ética. En los comienzos, cuando ese elemento específico empieza a desarrollarse, todas esas expresiones significaron, sin disputa, cosa muy distinta de bueno.

Por regla general, convienen en ello los exegetas contemporáneos; con justicia se califica de interpretación racionalista la traducción de“Qadosch” por bueno.

Se trata pues de encontrar para ese elemento, tomado aisladamente, un nombre que, en primer lugar, capte y fije su peculiaridad, y, en segundo lugar, permita designar y abarcar conjuntamente todos sus grados de evolución y todas las especies inferiores en él comprendidas.

A este fin forjó un neologismo: “lo numinoso”. Y el autor habla de una categoría peculiar, “lonuminoso”, explicativa y valorativa, y de una disposición o “temple numinoso del ánimo”, que sobreviene siempre que aquélla se aplica. Pero como es enteramente sui géneris, no se puede definir en sentido estricto, sólo cabe dilucidarla. Unicamente puede facilitarse su comprensión de esta manera: probando a guiar al oyente por medio de sucesivas limitaciones, hasta el punto de su propio ánimo en dondetiene que despuntar, surgir y hacérsele consciente.

Este procedimiento se facilita señalando los análogos y los contrarios más característicos de lo numinoso en otras esferas del sentimiento más conocidas y familiares, y añadiendo: “Nuestra incógnita no es eso mismo, pero es afín a eso y opuesta a aquello”. ¿No se te ofrece ahora por sí misma?.

Quiere decirse, en suma, que nuestra incógnitano puede enseñarse en el sentido estricto de la palabra, sólo puede suscitarse, sugerirse, despertarse, como en definitiva ocurre con cuanto procede del espíritu.

Además de lo antes referido, la palabra “numen” es usada también por los sociólogos para expresar la idea del poder mágico que hay en un objeto, especialmente cuando se refieren a ideas dentro de la tradición occidental. Usada en estesentido la palabra “numen” es sinónima de “mana”, aunque esta palabra es usada en el contexto de las culturas de la Polinesia y el Sureste Asiático.

Rudolf Otto utiliza la palabra “numen” para describir al ser sagrado supremo.

Para María Zambrano, lo luminoso es un aspecto, una cualidad ligada a una experiencia religiosa. Lo numinoso es un elemento específico y singular que se sustrae a larazón y que es “árreton”, es decir, inefable, inaccesible a la comprensión por conceptos.

CAPITULO 4. EL MYSTERIUM TREMENDUM.

Del objeto numinoso sólo se puede dar una idea por el peculiar reflejo sentimental que provoca en el ánimo. Así pues, es aquello que sujeta y conmueve el ánimo con tal o cual tonalidad. A este reflejo Rudolf Otto le llama “mysterium tremendum”, el “TremendoMisterio”. misterio como lo oculto y lo secreto.
El tremendo misterio puede ser sentido de varias maneras. Puede penetrar con suave flujo el ánimo, en la forma del sentimiento sosegado de la devoción absorta. Puede pasar como una corriente fluida que dura algún tiempo y después se marchita y tiembla, y al fin se apaga, y deja desembocar de nuevo el espíritu en lo profano. Puede estallar de súbito en elespíritu, entre embates y convulsiones.
Puede convertirse en el supuesto y humilde temblor, en la mudez de criatura ante ….¿ante quién?, ante aquello que en el indecible misterio se cierne sobre todas las criaturas.

Entre sus cualidades positivas, la primera que se ve es la expresada en el adjetivo tremendo. “Tremor”no es en sí otra cosa que temor, un sentimiento natural muy conocido.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura De Claves
  • Clave De Lectura Tio Vania
  • Lectura De Comprension Palabras Clave
  • Claves para la lectura de un texto
  • Reporte de lectura de santa
  • Clave De Lectura Tio Vania Chejov
  • Esquema De La Lectura Claves Olvidadas Del Desarrollo
  • LECTURAS CON CLAVES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS