Claves De Procesos

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL MÉTODO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CASOS

El análisis y la discusión de casos prácticos se han convertido en el método más popular para enseñar estrategias de marketing. Más del 90% de las universidades en el mundo contempla el uso de casos en sus programas de estudio, debido a los beneficios que proporciona:
• Conecta la teoría con la realidad.
• Involucra al participante ensituaciones críticas que le exigen desarrollar una visión más amplia y detallada de la organización que vende.
• Mejora sus habilidades de comunicación.
• Lo recompensa psicológicamente cuando resuelve problemas y encuentra oportunidades.

El propósito de utilizar el método de casos es el de desarrollar una manera de pensar lógica y comprensible y que tenga sentido para el participantecuando deba enfrentarse a una situación dada, y en la cual tenga que analizar los datos que han contribuido a la existencia de un PROBLEMA, así como interpretar y valorizar la evidencia relativa a la situación, antes de tomar la decisión.

Los hechos que presenta un caso no son situaciones estáticas para ser solamente criticadas, sino que requiere que el participante decida cuál es el curso deacción más recomendable. A partir del análisis que el participante haga del caso o de los problemas, deberá conocer y entender a fondo el material que presenta cada caso, así como DISTINGUIR HECHOS, dar opiniones y hacer suposiciones.

El participante debe ser capaz de razonar su solución con base en un análisis y una ponderación de hechos y factores de los pros y los contras de solucionesalternativas. La solución debe estar razonada sobre datos específicos existentes y no sobre principios generales y abstractos. No existe una sola solución acertada para un caso, puede haber varias; lo importante es adoptar la solución que un análisis concienzudo y detallado de los hechos señale como viables, de acuerdo con los factores presentes en el caso.

EL MÉTODO DE CASOS TIENE UNA SOLA FINALIDAD:ofrecer al participante la oportunidad de enfrentarse con problemas reales, analizarlos y buscar soluciones. Esta práctica desarrollará en él un criterio que le permitirá abordar y resolver problemas en su ejercicio profesional.

No existe una fórmula perfecta para resolver e informar un caso práctico: cada profesor tiene sus preferencias personales sobre la metodología de solución y el contenidodel informe. Sin embargo a continuación me permito sugerir la metodología que en lo personal me ha dado un buen resultado.

1. Etapa de análisis


a. Haga una primera lectura del caso para darse cuenta de la naturaleza de la organización y el medio en que ésta se encuentra.
b. Lea el caso por segunda ocasión y, mediante un examen detallado, determine objetivos, misión, política,estrategia, síntomas. Precise hechos, supuestos y evidencias de problemas y oportunidades de marketing.
c. Haga una investigación externa al caso: obtenga información real acerca de la industria, los proveedores, competidores y clientes.
d. Haga una lista de elementos a analizar, organícelos en función de aspectos estratégicos, personales, claves, áreas funcionales, indicadores financieros,tablas con información táctica, tablas de mapas conceptuales y/o de proceso de toma de decisiones.
e. Identifique claramente el problema central del caso y susténtelo con información proporcionada en el caso.
f. Desarrolle y sugiera opciones de solución mutuamente excluyentes; no olvide la alternativa: no hacer nada, dejar las cosas como están.
g. Revalúe cada una de las opciones a laluz del ambiente de la organización. Discuta los elementos a favor y los elementos en contra. Para cada opción, determine obstáculos de implementación e implicaciones financieras.
h. Redacte sus recomendaciones en orden de prioridad. Asuma que la decisión debe ser tomada aún cuando no se cuente con la información necesaria. Base sus recomendaciones en el análisis total del caso y no olvide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos Clave En El Proceso De Compras
  • Proceso de produccion de clavos
  • La Comunicación, Clave Del Éxito Del Proceso Administrativo
  • 7 claves para alcanzar el exito en el proceso de ventas
  • Proceso De Organización De Personas, Clave Del Éxito En La Empresa.
  • Empowerment. tres claves para el proceso de facultar
  • Auditoria de procesos controles claves y factores de riesgo
  • 25 preguntas clave para procesar un credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS