Claves escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las claves de la escultura (resumen) :

La escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones.
Un escultor puede ser tanto el que quita materia de un bloque como el q hace modelado.
Se comprende mejor la escultura al saber cómo se ha realizado la obra, al conocer la técnica empleada.
La mayoría de las herramientas usadas en la escultura son punzantes o cortantes. Sondiferentes las herramientas con que se trabaja un material blando y uno duro. Madera y mármol cuentan con herramientas propias. La primera tarea es el desbastado, o eliminación de grandes masas de materia. Al principio se procede con golpes rápidos y certeros. Esta operación se hace en la piedra y en el mármol mediante el puntero, instrumento puntiagudo, que orada y desportilla. Se prosigue concinceles que son instrumentos cortantes de filo recto, y con gubias, cuyo corte es en cambio curvo, lo que permite ir formando las superficies convexas y cóncavas. En escultura de mármol y piedra se usa el cincel dentado, que tiene dientes puntiagudos o rectos. Esta herramienta deja en la superficie surcos de gran extensión y permite un desbastado próximo a la forma definitiva; ya deja entrever elvolumen y la sombra.
Para hacer excavaciones más profundas se puede usar un taladro.
Ya para alisar la escultura se usan diferentes materiales por ejemplo en la madera se hace esto con limas, escofinas y lijas; y en el mármol se acude a la piedra pómez, al esmeril y a todo género de «abrasivos», es decir, materiales con que se frota insistentemente la superficie hasta dejarla brillante.
Encuanto a las obras efectuadas mediante modelado, las herramientas son sencillas: puntas de madera, paletas, trapos húmedos; pero la herramienta principal es la mano.
Otro tema muy importantes es la elección del material de la escultura ,q puede variar dependiendo de lo q se quiera.
Hay materiales suntuarios, como el oro y la plata, escogidos frecuentemente con finalidades de culto o derepresentatividad política.
El mármol es por antonomasia el material de la escultura desde la antigüedad clásica. Aunque los hay de diversas especies, el de color blanco es el más preciado.
El alabastro es en cambio materia blanda. El mármol cierra sus poros, definiendo los volúmenes; el alabastro, por su translucidez, nos muestra el interior. También es blanda la caliza; en ocasiones se corta con unanavaja. La caliza da facilidades a la talla para la obtención de efectos de gran verosimilitud. Lo mismo ocurre con la piedra litográfica, que por su finísimo grano concede al escultor la posibilidad de expresarse en un lenguaje puramente lineal. Virtudes muy dispares presentan las piedras de grano grueso, como el granito. El escultor ha de sintetizar, evitando expresarse con aristas: la redondez leinvita al acabado compacto. Las maderas duras (nogal, caoba, boj) están especialmente indicadas para una talla minuciosa, que permita examinar la gracia de las vetas. El escultor ha de aprovechar el natural diseño de la estructura lignaria y podrá obtener armoniosos efectos combinando los vetados. El barro cocido es el material apto para los bocetos, aunque también puede remontarse a obra sublime;con él se han realizado esculturas de tamaño natural. La cera, que también se emplea en la preparación de bocetos, es material que solicita lo menudo, la escultura en pequeño. El bronce posee un historial prestigioso. Es una materia duradera, costosa, y exige una técnica difícil. Mármol y bronce han sido los materiales preferidos en las obras de los centros áulicos y religiosos, son sustanciasapropiadas para dioses y reyes.
En el lugar donde se pone la escultura se tienen q ver unos puntos importantes, en 1er lugar saber q las esculturas están hechas generalmente para un lugar determinado en el q se tiene q tener en cuenta la distancia del espectador con la escultura.
 El carácter de sólido del objeto escultórico lo vincula a la sensación del espacio. El volumen es un espacio ocupado,...
tracking img