Clembuterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLEMBUTEROL EN LOS ALIMENTOS EN MÉXICO

Antes de entrar en el tema es necesario saber que es el Clembuterol.
Clembuterol: Es un fármaco que se utiliza tanto en animales como en personas.

En animales se utiliza comúnmente en reses, puercos y aves, esto ya que el Clembuterol ayuda a tener mayor volumen de masa muscular, reduciendo el tejido graso de los animales.

En las personas esempleado como fármaco en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilator. Pero ciertos países tienen prohibido el uso de este, ya que tiene una vida muy larga y eso es un problema al ajustar las dosis.

En México el Clembuterol no solo está presente en los alimentos, ya que la Secretaria de Salud ha permitido el uso de este combinado con Ambroxol en ciertas preparaciones distintaspara eliminar flemas y permitir la bronco-dilatación.

En los animales es utilizado ya que permite que por menos ingesta de alimento el animal gane peso, pero de pura masa muscular y por consecuencia al ganadero. De hecho La mezcla de 4.8 gramos de fármaco en una tonelada de alimento para ganado puede elevar el peso de cada res en 1.7 kilogramos diariamente. Una res, manejada correctamente yalimentada con piensos de calidad, tarda cinco meses en obtener el rendimiento óptimo. En cambio, si consume el anabolizante alcanza ese nivel en tres meses.

En México el uso del Clembuterol está prohibido debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos. Sin embargo, se utiliza masivamente porque los engordadores de ganado obtienenmuchos beneficios al usarlo y el costo de hacerlo es muy bajo. No les importa violar las normas sanitarias, porque las ganancias que obtienen son altas y el riesgo limitado.

Los malestares por intoxicación con Clembuterol suelen ocurrir horas después de ingerir los productos que contienen restos de la sustancia, y desaparecer entre dos y seis días después. Incluye síntomas como: aceleracióndel ritmo cardíaco, nerviosismo, dolores de cabeza y temblores musculares.

Como dato interesante desde el pasado 15 de este mes se inició la aplicación de vacunas H1N1 y la H3N2, principalmente en sectores de mayor riesgo como lo son adultos mayores y menores de 5 años, que hasta este momento según no se han tenido problemas secundarios.

En el país el 97% del consumo de carne que se consumeprovienen de rastros inspeccionados federalmente y municipales, que cuentan con estrictos controles de seguridad del Servicio Nacional de Sanidad. Se calcula que la carne consumida en Veracruz el 50% contiene Clembuterol, y en todo el país es un 30% aproximadamente.

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris). Aseguró que en lo que va del año se han documentado 22 casos de personas que sufrieron intoxicación por Clembuterol, lo que, dijo, representa una tasa baja entre la población.

También he encontrado en algunas páginas de internet que algunos comerciantes exigen a sus distribuidores que les lleven carne con Clembuterol, si no, estos no se las comprar, argumentando que es porque la genteen los mercados así lo piden. No necesariamente diciendo “ME VENDE 1 KILO DE CARNE CON CLEMBUTEROL”, más bien es indirectamente como “ME DA 1 KILO DE CARNE, PERO QUE NO TENGA MUCHA GRASA”. Por lo que el comerciante prefiere vender carne contaminada para subir sus ventas, ignorando el riesgo que este produce asía la salud.

Existen sanciones por parte de la SAGARPA, pero no se logra multar atodos ya que esta no cuenta con el personal suficiente, y si los llegan a multar es una sanción mínima, como ejemplo el pasado mes de julio, la justicia china condenó a muerte y a severas penas de cárcel, que van desde cadena perpetua a nueve años en prisión, a cinco hombres culpables de producir y vender carne de puercos engordados con Clembuterol. Se les acuso de poner en riesgo la salud pública....
tracking img