Clementina Irrazábal

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Familia Irrazábal

Juan Manuel Irrazábal, presumiblemente tiene origen español y fue secretario del Vicepresidente Sánchez. Contrajo nupcias con Buenaventura Flores y uno de sus hijos se llamó José Mariano Irrazábal. Encargado del Registro del Estado Civil del pueblo de Villa Encarnación (Nacido en 1845 y fallecido a las ocho y media de la noche del 7 de mayo de 1904 a los 59 años, segúndeclaró su hijo Emeterio de 24 años en ese entonces).

Mariano Irrazábal

Descendiente de vecinos del pueblo, perteneció a los primeros pobladores. Mariano Irrazábal nació en Encarnación. Siendo un adolescente, se enroló como soldado y combatió hasta los últimos momentos de la Guerra contra la Triple Alianza, formando parte del resto de la tropa que acompañó al Mcal López hasta CerroCorá
Casado con Rufina Barbosa, hermana de su camarada en la Guerra, Francisco O. Barboza. Entre los hijos de esta pareja de encarnacenos que se destacaron fueron: Las maestras Normales Clementina y Rufina Irrazábal, el maestro Emeterio Irrazábal y el Coronel Luís Irrazábal, Héroe de la batalla de Yrendagüé en la Guerra por el Chaco.

Don Mariano Irrazábal, con la fundación de lospartidos políticos, abrazó la causa del liberalismo paraguayo y se convirtió en un reconocido caudillo liberal de Encarnación, siendo nombrado por Decreto del 29 de enero de 1891 Administrador y Capitán de Puerto.

Este contrae matrimonio con María Rufina Barboza Ibáñes, nacida en San Cosme en el año 1855, hija de Bernabé Barboza y María Inés Ibáñez. (Falleció el 10 de marzo de 1930 a los 75años de esclerosis Cardiaca, según certificado médico presentado por su hijo Jacinto de 51 años).

Esta pareja tuvo 8 hijos: Jacinto, (nacido en 1879. Se casó con María Amalia Vigo cuyos hijos son: Alcibíades, coronel de la Nación quien se casó con María Elsa Troche. Carlos, casado con Ana Vigo Rojas. Angelina y Roberto).
Aurelia, (casada con Sixto Salvador Cristaldo).
Luís(Coronel de la Nación, nació en Encarnación el 8 de agosto de 1891 y se casó con Sofía Smith y son sus hijas Berta, María Teresa y Sofía fallecida muy joven. Berta se casó con Jorge Carrera Saguier y Maria Teresa con Pale Hansen).


Emeterio,(contrajo matrimonio con Ángela Barboza y nacieron José Heriberto quien se casó con la profesora Catalina Acuña. José Ignacio, soltero, Rosa Ángela,soltera, Mariana Leonidas, conocida como “Pochó” se casó con Remigio Prieto, Emeterio que murió siendo criatura, Marta Elba casada con Felipe Santiago Caballero, Emma Isabel conocida como “Machabel” y Celia Eudosia casada con Manuel Flecha.


Mariano (Posadas), se casó con Carmen Sarraille y sus hijos fueron: Juan Manuel (ex gobernador de la Provincia de Misiones y fallecido en un accidentede aviación quien se casó con Susana Claro cuyos hijos son: Mariano Lucio, María Susana, Luís Alejandro y Alida). Raúl Emeterio (se casó con Maria del Carmen Faccini) Ligia (se casó con José Luís Ayala). Mariano (h) (se casó con María Hilda Ayala).Rosa Clementina (se casó con Horacio Casco y viven en Corrientes). Julio Ernesto (Casado con Marina Moreno, viven en Posadas).


Clementina,(nacida en 1885 y fallecida el 9 de julio de 1936) Francisca (siendo soltera tuvo un hijo de nombre Desiderio) y Rufina.



CLEMENTINA IRRAZÁBAL

Maestra virtuosa y apóstol de la educación

Nace en el año 1885


La ciudad de Encarnación tiene el honor de contar entre sus hijos dilectos a una gran virtuosa del deber, la mujer ejemplar, digna de la consagración del bronce sonoroe inmortal: Clementina Irrazábal. Esta superior figura del magisterio nacional puede ser considerada, sin duda alguna, como la modeladora de la cultura, la moral y el progreso de la hermosa e histórica ciudad de Encarnación.
Con una abnegación propia de los espíritus nacidos para el bien y el sacrificio, Clementina Irrazábal, se ha dedicado desde joven al elevado y santo oficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clementina
  • Clementina Arderiu
  • La abejita clementina
  • la carta de clementina
  • Spss Clementine
  • Clementina la soldadera
  • arturo y clementina
  • La Llegada De Clementina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS