Clima laboral

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
PROYECTO DE CLIMA LABORAL
ABSTRACT
Se refiere al ambiente o estado variable formal, informal y simbólico que se crea o modifica como consecuencia del grado de interacción entre los individuos de una organización,.
El ambiente que se crea en la empresa influirá en gran medida en el buen funcionamiento de la misma, es por esto que se estudiará el estado laboral de los empleados de toda laplanta con el fin de conocer ciertos aspectos de satisfacción o inconformidad tanto con sus compañeros y superiores así como con la empresa misma. Teniendo esto claro, será posible implementar estrategias que puedan influir en los trabajadores para mejorar su conducta, actitudes, compromiso, responsabilidad… hacia su fuente de trabajo, con el propósito de mejorar el ambiente laboral, las relacionesinterpersonales e interdepartamentales y principalmente mejorar la productividad y objetivos de la empresa.
INDUCCIÓN.
Es importante, como principio de cuentas, realizar una encuesta breve dirigida a los empleados de la planta para tener conocimiento de cuánto saben al respecto de la empresa, es decir, que los empleados sepan quiénes somos y qué somos, asimismo veremos si los empleados se sientencomo parte de la empresa, si es que tienen conocimiento de su puesto y la relación de éste con el proyecto empresarial. Algunos aspectos de relevancia que se incluirán en la encuesta son a) los objetivos de la empresa y los de su departamento; ¿los conocen y los entienden?, b) la comunicación; ¿reciben la información necesaria y útil para el buen desempeño de su trabajo?, c) condiciones detrabajo; ¿consideran los empleados que sus condiciones de trabajo son las adecuadas?, ¿las remuneraciones que reciben por su labor son las justas?, ¿cuentan con la herramienta y las condiciones de ambiente necesarias para su trabajo?, d) oportunidades; ¿saben los empleados si existen oportunidades para progreso por parte de la empresa? y e) compensaciones y reconocimiento; ¿el buen desempeño de lasactividades de los empleados son reconocidas y tomadas en cuenta?.

JUSTIFICACIÓN
Entre las principales áreas de oportunidad para mejorar la producción están las fallas operativas y de supervisión que han representado grandes pérdidas por rechazos de producto terminado a causa de la falta de calidad requerida. En el análisis de los lotes rechazados se percibe que los defectos del producto soncausados principalmente por descuido, falta de atención y concentración en la tarea por parte del personal.
Por otra parte, la capacidad instalada de la planta indica que la producción que se hace durante tres jornadas laborales, actualmente se debería de hacer con dos, de igual forma, el ausentismo y rotación de personal son aspectos que también impactan negativamente en el logro de laproductividad.
En áreas de uso común (Comedor, vestidores, baños…) de la empresa se observa total desinterés por el respeto a la propiedad ajena, al orden y la limpieza generando un ambiente incómodo y desagradable para los colaboradores de la planta que frecuentan las zonas antes mencionadas.
Con el diagnóstico, se tratará de identificar los lugares específicos de mayor incurrencia en malas prácticas defabricación donde se implementarán las estrategias para mejorar el funcionamiento y la productividad de empresa, asimismo trataremos de hacer crecer el sentimiento de pertenencia por parte de los trabajadores hacia la empresa con el fin de llevar a cabo sus actividades eficiente y eficazmente. Todo lo anterior para mantener satisfechos a nuestros clientes.
OBJETIVO GENERAL.
Conocer el estadoambiental dentro la empresa, es decir, saber si los empleados se encuentran en la mejor disposición, motivación y preparación para el buen desarrollo de sus labores, también es de importancia conocer el grado de satisfacción, sentimiento de pertenencia, agentes motivadores, conocimiento de la empresa, diagnóstico de necesidades de capacitación y adiestramiento, competencias y habilidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS