Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
ANALISIS DEL NIVEL DE COMUNICACIÓN Y LA INFLUENCIA EN LA SATISFACCION LABORAL, DE LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCION AMBULATORIA DEL IESS, SUCURSAL OTAVALO, EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO A JULIO DEL 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se ha establecido que del 100% de los empleados del CAAO, el 58%presenta descontento e insatisfacción laboral en sus áreas de trabajo.OBJETIVO GENERAL.
• Realizar el estudio del nivel de Comunicación en el CAAO y conocer de que manera influye en la satisfacción laboral.
• Plantear políticas o estrategias para el mejor rendimiento de los trabajadores del CAAO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Proponer un programa de capacitación de moldeamiento de actitudes.
• Plantear estrategias para mejorar los niveles de comunicación entre losdistintos niveles jerárquicos.
• Determinar los Niveles de Clima Organizacional en los trabajadores del CAAO.
• Determinar los Niveles de Satisfacción Laboral en los trabajadores del CAAO.

JUSTIFICACIÓN.
La comunicación es el elemento clave dentro de toda organización; por ello, es pertinente que sus integrantes mantengan un proceso fluido, eficaz, dinámico e interactivo en lo que aintercambio de información y uso de la misma se refiere para garantizar que los objetivos y propósitos institucionales se logren, ya que sin ella, sería imposible que un empleado reciba instrucciones, que conozca lo que hacen sus compañeros, que los gerentes den instrucciones y que se produzcan oportunidades cooperativas, ya que sin el intercambio de información se hace casi imposible que las personasparticipen.
En el caso especifico de las empresas públicas del Estado específicamente en el CAAO, el proceso de comunicación presenta fallas que afectan de manera negativa el clima organizacional y la productividad, generando conflictos.
Para el buen funcionamiento de una empresa, todos están de acuerdo que es fundamental el Recurso Humano. Pero poco aporta un empleado frustrado, o que tengaresentimiento contra su jefe o la empresa.
Un estudio de la comunicación en la organización permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño de su personal.
Por lo antes señalado, es importante realizar un estudio de clima laboral en este centro y ver de quémanera esto influye en la satisfacción laboral de los empleados; para así proponer soluciones y estrategias para el mejoramiento de esta Unidad de Atención.
Finalmente se considera que el estudio del nivel de comunicación y su influencia en la satisfacción laboral de los empleados del Centro de Atención Ambulatorio Iess Otavalo será relevante como modelo para ser aplicado en otras empresas ycomo antecedentes a futuras investigaciones.
HIPOTESIS
Mediante la realización de un estudio del nivel de comunicación en el “Centro de Atención Iess – Otavalo”, se conocerá los factores que influyen en la satisfacción laboral.

IMPACTOS
IMPACTO SOCIAL.
La investigación ayudara a mejorar la calidad de vida de los funcionarios mejorando la comunicación, las relaciones interpersonales; a lavez mejorando su productividad y su reconocimiento dentro de la Institución de Seguridad Social.
Mediante la implantación de este estudio se dará paso al cumplimiento de la responsabilidad de los empleados; generará mayor motivación para la realización de sus tareas; y mediante la generación de una mejor comunicación los empleados crearan mayor calidad, calidez, eficiencia y eficacia en laatención al público con lo que se beneficiaran también los afiliados.
IMPACTO ECONOMICO.
Generando la existencia de una buena comunicación entre los funcionarios de este Centro de Atención mejorará la calidad de atención elevando la producción y ofertando servicios a pacientes particulares, esto dará lugar al fortalecimiento de la unidad independiente de negocio.
También se evitara gastos en...
tracking img