Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración y Validación de una Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC para trabajadores de Lima Metropolitana

Sonia Palma Carrillo *
spalma50@hotmail.com

Se ha elaborado una Escala para medir Satisfacción Laboral, se presenta las normas percentilares en una muestra de 952 trabajadores de Lima Metropolitana. El análisis psicométricoconfirma la validez y confiabilidad del instrumento.

We developed a Scale for the measuring of the Laboral Satisfaction and it has been elaborated percentile rank from a sample of 952 workers at Lima Metropolitana. The psichometric analysis verifies the validity and reliability of the instrument.

El trabajo psicológico en las organizaciones es uno de los campos de acción másrecientes y de gran expectativa en todo tipo de empresas; la misma que tiene como limitación los escasos instrumentos para el diagnóstico e intervención el recurso humano. La Satisfacción Laboral, entendida como actitud del trabajador hacia su propio trabajo, es uno de los temas poco estudiados como fenómeno en sí pero importante como elemento explicativo del comportamiento e indicador de la conductadel trabajador.

Las investigaciones sobre el tema, ofrecen explicaciones a partir de factores; así también han tratado de buscar su relación con otros procesos psicológicos, quedando clara la relación entre Satisfacción Laboral y Satisfactores Intrínsecos, Herzberger, Mausner y Snyderman (1959) y que el grado de Satisfacción Laboral guarda cierta relación con comportamiento de asistenciaal trabajo en interacción con otras variables, Vroom (1964).

En el Perú, se han sustentado planteamientos en el sentido de una relación entre Satisfacción Laboral y los factores intrínsecos del trabajador, León, F. (1976) y León, F. Pejerrey G. (1978). Así también una alta relación de la Satisfacción Laboral con las expectativas de poner en juego las habilidades personales con el puesto detrabajo, León, F. Loli, A. y Montalvo A. (1975).

* Máster Administración de la Educación.
Psicóloga.
Buenavista 630 San Borja
Telf. 9907931 - 3723104

Alvarez, D. (1994) reportó mayor Satisfacción Laboral a nivel de Gerentes y Profesionales frente a los de menor jerarquía de puesto; también la variable tiempo de servicios presenta una relación directa decreciendoésta a partir de los diez años de servicio. En relación a la edad, la Satisfacción Laboral no muestra un patrón uniforme y los puntajes relacionados con aspectos intrínsecos como Logro y Responsabilidad fueron de mayor puntuación mientras que el de Remuneraciones como factor extrínseco, obtuvo menor puntuación.

No se ha encontrado estudios sobre validaciones de instrumentos sobresatisfacción laboral en nuestro medio; siendo de acuerdo a la literatura especializada las Escalas, la técnica de mayor uso para la medición de las actitudes. Es por eso que para el presente trabajo se optó por la elaboración de una Escala con el método de Likert.

OBJETIVOS

• Elaborar una Escala de Satisfacción Laboral para empleados dependientes en entidades de Lima Metropolitana.
• Validar yEstandarizar la Escala de Satisfacción Laboral para Lima Metropolitana.

PROCESO DE ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE SATISFACIÓN LABORAL (SL-SPC)

I Elaboración ítems de la escala preliminar

Un muestreo de opiniones sobre el trabajo se recogió de empleados dedicados a diversas ocupaciones de los cuales se elaboró una escala preliminar con 165 ítemes que se sistematizó deacuerdo con la bibliografía especializada en siete factores (Tabla 1)

Tabla 1.
Factores de la Escala SL-SPC

Factores Denominación

I Condiciones Físicas y/o
Materiales
II Beneficios Laborales y/o
Remunerativos
III Políticas Administrativas...
tracking img