Clima Oraganizacional

Páginas: 54 (13387 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Recursos Humanos |
Clima Organizacional |
|
Integrantes
* Roberto López
* José Gaona
* Luis Ortiz
* Nadia Flores
* Javier Jover

|
2012 |

Introducción
El Clima Laboral puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, suconocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.
Partimos de la hipótesis de que un mejoramiento en el Clima Laboral por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación depolíticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización, un mejor manejo de los recursos humanos, así como también mayores oportunidades para que las personas hagan de su trabajo una ocasión de dignificación.
Para tal fin se intenta conocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, para determinar luego,el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el clima laboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros.
La metodología utilizada en la investigación se basa en una búsqueda bibliográfica y en una intervención de campo en la empresa Jaimito Supermercados, específicamente, en una de susSucursales, a través de un cuestionario cuantitativo a los empleados de la misma y entrevistas personales a los distintos Gerentes.
Los capítulos se dedican a una compilación teórica de los conceptos que serán de utilidad para luego abordar la parte práctica.
En el se realiza una aproximación al concepto de Organización, sus características y tipos resaltando la importancia del área de RecursosHumanos dentro de cualquier organización de que se trate. Se desarrolla el concepto de Cultura Organizacional como así también la emergencia de conflictos dentro de las organizaciones.
En el se describe lo que el Clima Organizacional significa para la empresa y sus integrantes. Su relación con la percepción y las actitudes y las consecuencias que, tanto para el empleado como para la organización,devendrían de un clima laboral inadecuado. En este Capítulo, también, se tratan los conceptos de Calidad de Vida Laboral y de Satisfacción Laboral, que son pilares fundamentales para el desarrollo de un buen clima laboral.
En el se enumera y explora, los que a nuestro entender, constituirían los aspectos más relevantes a la hora de evaluar el clima laboral existente en una organización.
En el sedesarrolla la intervención en terreno de esta investigación. Se describe la metodología utilizada, las actividades realizadas para la obtención de información y los resultados obtenidos.
En las conclusiones se vuelcan los resultados más representativos del trabajo de campo y, del análisis de los mismos, se estima realizar un informe dirigido a la empresa bajo estudio para poder aportar, por unlado, elementos a los gerentes y directivos de la empresa para mejorar las condiciones laborales existentes, y por el otro, realizar una devolución de los resultados a los empleados, lo cual se considera de vital importancia.

Anteproyecto

Tema: Son los Recursos Humanos, pero nos enfocaremos al clima organizacional, ya que RRHH es bastante extenso.
Problema: Carencia de un modelo administrativoinstitucional claramente definido lo que afecta su productividad, competitividad, innovación y sostenibilidad.
Hipótesis: Baja calidad en la prestación del servicio, alta rotación de personal, indecencia negativa en el personal tanto en la cultura como en el clima organizacional.
Variables: Este trabajo tuvo como objetivo explicar un fenómeno, característico de este enfoque, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oraganizacional
  • Cambio Oraganizacional
  • Estructura Oraganizacional
  • comportamiento oraganizacional
  • Cultura oraganizacional
  • Modelos Oraganizacional
  • Teoria del comportamiento oraganizacional
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS