Clima organizacional : mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Las formas en las que opera y se administra una organización tendrán efectos, intencionales como intencionales sobre el mantenimiento o el cambio de lacultura organizacional. La organización contrata personas que en apariencia se adaptan a la cultura organizacional; luego, la organización mantiene su cultura despidiendo a los empleados que de manerasostenida o evidente se desvían de la conducta y actividades aceptados.
Sin embargo, los métodos específicos para mantener la cultura organizacional son mucho más complejos que sólo contratar a laspersonas adecuadas y despedir a las que no se acoplan. Los reforzados más poderosos de la cultura de la organización son:
1) Que los directivos y los equipos presten atención, evalúen y controlen.2) Las forma en que los directivos reaccionen a los incidentes críticos y a las crisis organizacionales.
3) Modelar, enseñar y capacitar para las funciones administrativas y de equipos.
4)Selección, ascenso y despido de la organización.
5) ritos, ceremoniales e historias organizacionales.
Uno de los métodos más poderosos de mantener la cultura organizacional incluye los procesos ycomportamientos a los que prestan atención los directivos y equipos, es decir, los acontecimientos que se observan y comentan. Resolver los asuntos en forma sistemática trasmite a los empleados señalespoderosas sobre lo que es importante y lo que se espera de ellos.
Reacciones frente incidentes y crisis: Cuando una organización se enfrenta a una crisis, su manejo por parte de los directivos y losempleados revela mucho sobre la cultura. La forma en que se hace frente a la crisis refuerza la cultura existente o provoca el surgimiento de nuevos valores y normas que cambien la cultura.Modelamientos, enseñanza y asesoría: Algunos aspectos de la cultura organizacional se comunica a los empleados pro la forma en que los directivos desempeñan sus funciones. Además, los gerentes y equipos...
tracking img