Clima Organizacional Y Desempeño Docente

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
[pic]












DOCENTE : DR. DUEÑAS GARAMBEL

MÓDULO : GESTIÓN EDUCATIVA

MAESTRISTAS : - pila chullo, Vides

- SOCLLY MEDINA, Hipólito

- huallpa, juan

SEDE : CUSCO




cusco, noviembre de 2012.Introducción.


Hablar de gestión educativa no equivale a referirse a cualquier tipo de gestión, o a la gestión de cualquier tipo de organización. Se trata de la gestión de una institución donde se desarrollan procesos educativos que atraviesan todas las acciones y espacios de la organización, desde el aula hasta la vida institucional; desde el microcosmos «estrictamente pedagógico» hasta losdiversos universos, dimensiones y procesos organizacionales que hacen posible o no una enseñanza y unos aprendizajes con determinadas características. Es decir, se trata de una institución peculiar, donde cada aspecto y proceso que ahí ocurren involucran a personas, confirman y refuerzan o interfieren y desalientan voluntades, tienen un contenido educativo e influyen en ellos. La gestión no puedeser ajena a este rasgo ni subestimarlo o minimizarlo.


La gestión educativa tiene que ser eficiente; y para ello, para lograr sus objetivos, se requiere la colaboración de las personas que forman parte del sistema. Personas que tienen, cada una, un rol decisivo en el logro de estas metas; el cual puede ser de apoyo —si existe acuerdo y claridad en lo que se quiere lograr— o de resistencia—activa o pasiva— si no hubiera un mínimo de visión compartida, una meta común, acuerdos y convencimiento sobre lo que se quiere lograr.


El componente humano y su adecuada gestión son de crucial importancia para la buena marcha de la institución educativa. Pero este componente, mal llamado recurso humano debe ser valorado y conducido por gestores y o administradores que lo valoren como tal, elfactor determinante de la organización.



Los autores.











Gestión educativa

La gestión educativa es el conjunto articulado de acciones de conducción de una institución educativa centro educativo a ser llevados a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el proyecto educativo Institucional. Las acciones de conducción deben ser planificadas. En ella se debenprever e identificar las estrategias necesarias para convertir lo deseado, valorado y pensando en realidades educativas. La gestión educativa se enmarca dentro de un proceso de planificación estratégica, para así tener una visión relacionada con el entorno y las propias capacidades de la institución educativa.

Dentro del ámbito de la educación: “… la gestión educativa busca aplicar los principiosgenerales de la gestión al campo específico de la educación. Pero no es una disciplina teórica, muy por el contrario, es una disciplina aplicada en la cotidianidad de su práctica. En la actualidad, esta práctica está muy influenciada por la política educativa. Por lo tanto, la gestión educativa es una disciplina en la cual interactúan los planos de la teoría, de la política y de la práctica”.(Cassasus,…)

En el Perú la Ley General de Educación y la Ley de Carrera Pública Magisterial establecen que el director de la institución educativa es la máxima autoridad y el representante legal de la misma. En este sentido, es responsable de los procesos de gestión educativa, pedagógica y administrativa, debiendo lograr óptimas condiciones para el adecuado desempeño profesional de los docentes,a fin que los estudiantes obtengan las competencias necesarias, por grado y edad.

Una efectiva gestión involucra una serie de aspectos, tales como la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control. Por ello, el director de la institución educativa tiene que estar preparado para actuar en todos estos ámbitos y, por ende, requiere fortalecer sus capacidades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE
  • Clima institucional y desempeño docente
  • Clima Institucional Y Desempeño Docente
  • Influencia Del Clima Organizacional En El Desempeño Docente
  • clima organizacional y desempeño laboral
  • clima organizacional y su relacion con la satisfaccio laboral docente
  • Clima institucional y desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS