Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGIA
LIC. EN PSICOLOGIA

[pic]

CULTURA ORGANIZACIONAL

GONZALEZ PEINADO DULCE CAROLINA
MEJIA RAMIREZ MANUEL ALEJANDRO
MEZA VALADEZ BRENDA BERENICE
PEDREGUERA MIRANDA PAOLA
SAUCEDO LUNA MYRNA

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

ASESOR: ARTURO OROZCO

7 DE DICIEMBRE DEL 2006

ÍNDICE

1. Metodología.

2.Instrumento.

3. Resultados.

4. Conclusiones.

5. Propuestas

6. Observación del Equipo.

CULTURA ORGANIZACIONAL EN BLOCKBUSTER

En toda empresa tener una buena organización es fundamental para mantener a dicha empresa funcionando eficazmente, cumpliendo sus metas y dando un buen servicio a la población a quien se esta dirigiendo; es por eso que se realizo esta investigación buscandoconocer la cultura organizacional de las tiendas Blockbuster; es decir conocer el sistema de significados que comparten los miembros que integran Blockbuster y que hacen que esta empresa se distinga de otras.

Con esto pretendemos dar a conocer al equipo de Blockbuster, las áreas en las que están más desarrollados (puntos fuertes) y las áreas en las que están teniendo algunas dificultades(puntos débiles) y así tratar de mejorar esos aspectos y tener un mejor funcionamiento.

METODOLOGÍA

Para dar inicio a esta investigación se contacto al Gerente de Distrito de las tiendas Blockbuster en la ciudad de Tijuana, se le informo del objetivo de la investigación y una vez dado a conocer este, se acepto nuestra participación.
Posteriormente el Gerente de Distrito determino 4tiendas Blockbuster a las que se le podría aplicar el instrumento de Cultura Organizacional, pero antes de dar comienzo con el proyecto se tuvo que hablar con cada uno de los Gerentes de las tiendas asignadas para tener su total aprobación en participar con dicha investigación.

Las tiendas contactadas fueron Blockbuster Otay, Blockbuster La Mesa, Blockbuster Playas y Blockbuster Salinas;obteniendo una negativa en una de ellas.

Las tiendas participantes fueron:
Blockbuster Sucursal Otay
Blockbuster Sucursal La Mesa

Blockbuster Sucursal Playas

Teniendo la aceptación de las 3 Sucursales se obtuvo el número de empleados en cada sucursal y el horario en que se les podría aplicar el instrumento.
Se acudió a cada tienda con los horarios proporcionados y se entrevistó a losempleados, uno a la vez.
Los días de visita fueron Jueves 23, Viernes 24, Lunes 27 y Martes 28 de Noviembre del 2006 y cada entrevista tuvo una duración de entre 15 y 20 minutos. De cada entrevista también se registraron comentarios de cada empleado y observaciones de los entrevistadores.

INSTRUMENTO

Para evaluar a las tiendas Blockbuster se elaboró un instrumento basado en los conceptosde “Cultura Organizacional”, tomando referencia de Sthepen Robbins (2005). Tomando en cuenta aspectos como la estabilidad, innovación o rotación que presenta la empresa; entre otros puntos.

El instrumento es un cuestionario que tiene un total de 30 ítems, redactados en afirmaciones; la mitad de ellos esta en orden positivo y la otra mitad en negativo.
Tiene un escalamiento tipoLickert de 5 puntos y cada ítem tiene como posible respuesta:
Totalmente De Acuerdo, De Acuerdo, Indeciso, Desacuerdo y Totalmente Desacuerdo.

A cada empleado se le aplico el instrumento de manera oral e individual.

Para la interpretación del instrumento se usó el programa estadístico SPSS versión 11, el cual nos arrojo los datos y graficas siguientes. Para determinar las diferenciassignificativas entre sucursales, se utilizó la prueba ANOVA, y para localizar las diferencias, la prueba Turkey HSD.

Cultura Organizacional
Fecha ____________ Edad _______ Sexo ______ Escolaridad ____________________________
Puesto _______________________________ Tiempo en la empresa _______________________

1. Me preocupo porque las metas se cumplan (por ejemplo, socios distinguidos y...
tracking img