Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
La Eutanasia ha constituido un problema a nivel religioso así como también moral y con amplias consecuencias que incluyen varias actitudes tanto positivas como negativas. En estos últimos años en Latinoamérica los profesionales de la salud se han visto envueltos en una controversia en torno a la conveniencia de aplicar la pena de muerte a aquellaspersonas que sufren con alguna enfermedad grave o viven en un estado vegetal. En realidad la cuestión es valorar el principio profesional y ético de la defensa de la vida de todas las personas ya que como profesionales de salud nuestra misión es defender y cuidar la vida de cualquier hombre por el hecho de ser hombres.
JUSTIFICACIÓN
Porque en ella están los elementos esenciales que configuran unfenómeno complejo como es la eutanasia: La muerte ha de ser el objetivo buscado, ha de estar en la intención de quien practica la eutanasia:, el aplicar un tratamiento necesario para aliviar el dolor, aunque acorte la expectativa de vida del paciente como efecto secundario no querido, no puede llamarse eutanasia al resultado de muerte por imprudencia o accidente; puede producirse por acción(administrar sustancias tóxicas mortales) o por omisión (negarle la asistencia médica debida); ha de buscarse la muerte de otro, no la propia. No consideraremos el suicidio como forma peculiar o autónoma de eutanasia, Los motivos son un elemento sustancial para hablar de eutanasia con propiedad puede realizarse porque la pide el que quiere morir. La ayuda o cooperación al suicidio sí la consideramosuna forma de eutanasia; puede realizarse para evitar sufrimientos, que pueden ser presentes o futuros, pero previsibles; o bien porque se considere que la calidad de vida de la víctima no alcanzará o no mantendrá un mínimo aceptable (deficiencias psíquicas o físicas graves, enfermedades degradantes del organismo, ancianidad avanzada, etc.).
El sentimiento subjetivo de estar eliminando el dolor olas deficiencias ajenas es elemento necesario de la eutanasia; de lo contrario estaríamos ante otras formas de homicidio.
La investigación sobre la eutanasia se justifica de igual forma por que muchas veces las personas pueden estar siendo cómplices de la practica de la eutanasia entrando a los dilemas éticos y legales. Las personas deben ayudar a morir con dignidad ycuidar a la persona hasta los últimos días de su vida, además se debe crear conciencia en la sociedad y reafirmar la defensa de la vida; esto nos llama a reflexionar sobre la importancia del respeto a la vida. Es por ello necesario investigar el grado de conocimientos y por consiguiente identificar las distintas actitudes tanto negativas como positivas que tienen las personas que tienen el cargode medico sobre la eutanasia.
ANTECEDENTES
En uso de la iniciativa legislativa señalada en el artículo 140 de la Ley 5ª de 1992, los Senadores Gina María Parody D’echeona y Armando Benedetti Villaneda radicaron el Proyecto de ley número 05 de 2007 Senado. La Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional Permanente designó como ponente al Senador Armando Benedetti Villaneda.
El proyectotiene como objeto reglamentar integral y rigurosamente la forma en que se atenderán las solicitudes de los pacientes sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas; los procedimientos necesarios para tal fin y la práctica de la eutanasia y la asistencia al suicidio, por los respectivos médicos tratantes; así como, establecer los mecanismos que permitan controlar y evaluar lacorrecta realización de la eutanasia y el suicidio asistido, atendiendo al deber del Estado de proteger la vida.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un análisis en torno al tema de los derechos humanos y el derecho a la vida específicamente de la EUTANASIA, su evolución histórica, aspectos negativos y positivos, aspectos morales, éticos, religiosos y medicinales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reflexionar...
tracking img