clima organizacional

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
CLIMA ORGANIZACIONAL
El concepto motivación (en el nivel individual) conduce al del clima organizacional (en el nivel organizacional). Los seres humanos están obligados a adaptarse continuamente auna gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional. Esto puede definirse como estado de adaptación, el cual se refiere no sólo a la satisfacción de lasnecesidades fisiológicas y de seguridad, sino también a la necesidad de pertenecer a un grupo social, necesidad de autoestima y de autorrealización. La imposibilidad de satisfacer estas necesidadessuperiores causa muchos problemas de adaptación. Puesto que la satisfacción de ellas depende de otras personas en especial de quellas que tienen autoridad, es importante que la administracióncomprenda la naturaleza de la adaptación o desadaptación de las personas.
La adaptación varía de una persona a otra y en el mismo individio, de un momento a otro. Una buena adaptación denota “salud mental”.Una manera de definir salud mental es describir las características de las personas mentalmente sanas. Esas características básicas son:
1. Sentirse bien consigo mismo
2. Sentirse bien con respectoa los demás
3. Ser capaces de enfrentar por sí mismas las exigencias de la vida.
Esto explica el nombre de clima organizacional dado al ambeinte interno existente entre los miembros de laorganización. El cual está estrechamente ligado el grado de motivación de los empleados. Cuando tienen una gran motivación, el clima motivacional permite establecer relaciones satisfactorias de animación,enterés, colaboración, etc. Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por impedimento para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a enfriarse y sobrevienenestados de depresión, desinterés, apatía, descontento, etc., hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad, etc., característicos de situaciones en que los empleados se enfrentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS