Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima organizacional

El clima organizacional tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos del personal de la empresa. Un clima satisfactorio va a traer como consecuencia una mejordisposición para participar activa y eficientemente en el desempeño de las tareas. Un clima desmejorado hará extremadamente difícil la conducción de la organización y la coordinación de las actividades.El clima afecta el grado de compromiso y colaboración de los funcionarios. Una organización con un buen clima tiene una alta probabilidad de conseguir un nivel significativo de identificación delpersonal.

Las técnicas de medición son instrumentos que ayudan a la recolección de datos acerca del funcionamiento de una organización. Es difícil evaluar la efectividad de una organización y tomaracciones para aumentar la efectividad sin disponer de datos acerca de: las pautas actuales de funcionamiento, de desempeño, de las tareas y responsabilidades y de su impacto sobre el personal.

Apartir del diagnóstico de clima podrán implementarse cambios deseados, generar proyecciones y planificaciones que guarden relación con las posibilidades de la organización. El diagnostico es una etapanecesaria de cualquier intervención. Ofrece una imagen de la situación actual y permite contar con una base sólida y confiable para cualquier acción que se desee implementar La acción yplanificación, sin una evaluación precisa previa, de las condiciones de inicio no son convenientes, e implican un alto riesgo de tomar acciones erráticas.

El estudio de clima organizacional se enfoca en lasvariables internas que afectan el comportamiento de las personas dentro de la organización.

La encuesta es un instrumento que permite obtener información cuantitativamente analizable acerca deproblemas percibidos por el personal de la empresa, o del área a investigar.

De acuerdo a un estudio realizado por Right Management Consultants, el 40% de la caída de las ganancias empresariales es...
tracking img