Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Clima organizacional?
El clima organizacional es la percepción que los miembros de una organización tienen de las características más inmediatas que les son significativas, que ladescriben y diferencian de otras organizaciones.

Importancia de el diagnostico organizacional
Mientras más satisfactoria sea la percepción que las personas tienen del clima laboral en su empresa, mayorserá el porcentaje de comportamientos funcionales que ellos manifiesten hacia la organización.
Y mientras menos satisfactorio sea el clima, el porcentaje de comportamientos funcionales hacia laempresa es menor. Los esfuerzos que haga la empresa por mejorar ciertos atributos del clima organizacional deben retroalimentarse con la percepción que de ellos tienen las personas. Estas mejoras, mientrassean percibidas como tales, serían el antecedente para que los funcionarios aumenten la proporción de su comportamiento laboral en dirección con los objetivos organizacionales.
Estudios sistemáticosdel clima permiten efectuar intervenciones certeras tanto a nivel de diseño o rediseño de estructuras organizacionales, planificación estratégica, cambios en el entorno organizacional interno, gestiónde programas motivacionales, gestión de desempeño, mejora de sistemas de comunicación interna y externa, mejora de procesos productivos, mejora en los sistemas de retribuciones, entre otros.
Porúltimo, si el estado del ambiente laboral es experimentado por los trabajadores y se correlaciona con su comportamiento, ¿Cómo   no esperar que se haga evidente en la imagen que la empresa proyecta alexterior?
De resultar cierta esta relación clima-imagen corporativa, la gestión del clima como herramienta estratégica podría no sólo impactar el comportamiento y eficiencia de la organización en susprocesos productivos, sino también en su buena relación con los stakeholders (quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de la organización), interacción siempre mediada por la...
tracking img