clima organizacional

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
MARCO TEORICO:
CLIMA LABORAL:
El concepto clima organizacional constituido la base del presente estudio y siendo difícil definir con precisión, porque aún, no hay homogeneidad conceptual entre los investigadores del constructo, se encuentran aspectos coincidentes que procuraremos rescatar para llegar a una aproximación del concepto clima organizacional.
Al respecto Martinez Guillén, M.(2003:70) dice que: “El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción...”. Y sostiene que las características del sistema organizacional generan un determinado clima organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Generando consecuenciasen la productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
Da Silva, R. (1995: 425), respecto al clima organizacional señala lo siguiente: “…es el ambiente psicológico que resulta de los comportamientos, los modelos de gestión y las políticas empresariales, y que se reflejan en las relaciones interpersonales…”.
"El Clima Organizacional, se refiere a las percepciones de los empleados de sulugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compañeros), la comunicación informal, entre otros, tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo", MORAN, Liliana (2009:5)
Estas definiciones coinciden en afirmar que el clima organizacional es el resultado de laforma como las personas establecen procesos de interacción social. Comprender el clima organizacional, o ambiente de trabajo es comprender las relaciones interpersonales y el grado de satisfacción material y emocional de las personas en el trabajo.
Tipos de Clima Organizacional de Likert
Likert, (citado por Brunet, 1987)  en su teoría de los sistemas, determina dos grandes tipos de climaorganizacional, o de sistemas, cada uno de ellos con dos subdivisiones. Menciona Brunet que se debe evitar confundir la teoría de los sistemas de Likert con las teorías de liderazgo, pues el liderazgo constituye una de las variables explicativas del clima y el fin que persigue la teoría de los sistemas es presentar un marco de referencia que permita examinar la naturaleza del clima y su papel en la eficaciaorganizacional.

Clima autoritario
Autoritarismo explotador
En este tipo de clima la dirección no tiene confianza en sus empleados. La mayor parte delas decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente. Los empleados tienen que trabajar dentro de una atmosfera de miedo, de castigos, de amenazas, ocasionalmente derecompensas, y la satisfacción de las necesidades permanece en los niveles psicológicos y de seguridad. Este tipo de clima presenta un ambiente estable y aleatorio en el que la comunicación de la dirección con sus empleados no existe más que en forma de directrices y de instrucciones específicas.
Autoritarismo paternalista
Este tipo de clima es aquel en el que la dirección tiene una confianzacondescendiente en sus empleados, como la de un amo con su siervo. La mayor parte de las decisiones se toman en  la cima, pero algunas se toman en los escalones inferiores. Las recompensas y algunas veces los castigos son los métodos utilizados por excelencia para motivar a los trabajadores. Bajo este tipo de clima, la dirección juega mucho con las necesidades sociales de sus empleados que tienen, sinembargo, la impresión de trabajar dentro de un ambiente estable y estructurado.

Clima de tipo participativo
Consultivo
La dirección que evoluciona dentro de un clima participativo tiene confianza en sus empleados. La política y las decisiones de toman generalmente en la cima pero se permite a los subordinados que tomen decisiones más específicas en los niveles inferiores. La comunicación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS