Clima Organizacional

Páginas: 39 (9645 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Una vez que se forma un grupo y se desarrollan sus características informales, fluyen consecuencias de la existencia y conducta del grupo tanto hacia los miembros individuales de éste, como hacia la organización mayor de la cual forman parte
La razón fundamental de la existencia de las organizaciones radica en que las metas sólo pueden alcanzarse mediante la acción concertada degrupos de personas que persiguen dichas metas y objetivos, a fin de lograrlas con eficiencia, mediante la acción concertada de individuos.
Sin embargo para que estas metas se alcancen de forma eficiente, se hace pertinente la configuración de un buen ambiente organizacional, el cual tiene un efecto sobre las metas y valores, la estructura, la tecnología, las relaciones humanas y los procesosadministrativos dentro de las organizaciones.

Por lo que en este sentido, desarrollaremos lo atinente al clima o ambiente organizacional como elemento clave del sistema social, además de los conflictos y sus tipos, que acaecen en la vida organizacional, así como las formas alternativas para resolverlos. Lo cual constituye una premisa de máxima observación para el ejercicio de la función gerencial,como motor operacional dentro de la organización y a la vez permite al gerente poseer las herramientas necesarias para enfrentar una situación conflictiva en ella, procurando obtener de ella el mayor provecho posible.

El Ambiente Organizacional

Evolución Histórica del Ambiente Organizacional

Desde tiempos remotos el ambiente organizacional ha existido. En los primeros días, la gentetrabajaba solo o en grupos tan pequeños que las relaciones de trabajo se resolvían con facilidad.

Luego que se produjo la Revolución Industrial, se sembró la semilla para lograr la mejoría potencial del personal laboral; por lo que en el año 1.800, Robert Owen, propietario de una fábrica, fue uno de los primeros en hacer hincapié en las necesidades humanas de los trabajadores. Él pensaba que el roldel gerente era reformar, nunca afirmó que su lucha por una reforma se inspirará exclusivamente en motivos humanitarios. Por el contrario, sostuvo que al mejorar las condiciones y medio ambiente del trabajo se levantaría inevitablemente la producción y la utilidad del trabajador. Owen (1771-1858) citado por Stoner (1996).

En 1.835, Andrew Ure, incorporó los factores humanos, le proporcionó alos trabajadores té caliente, tratamiento médico, un ventilador y pagos por enfermedad. Las ideas de Owen y Ure, fueron aceptadas con lentitud y también firmemente rechazadas, y a menudo se deterioraron tomando un giro paternalista o erróneamente bondadoso, más que un reconocimiento genuino de la importancia de las personas en el trabajo.

Davis, 1.991 citado por Gibson (1.990) señala que, “asícomo existía la mejor máquina para un trabajador, también existía el ambiente laboral más acogedor para que las personas realizaran sus tareas”.

En la década de 1.920 y 1.930, Elton Mayo y F. J. Roethlisberger, en la Universidad de Harvard, elevaron a nivel académico el estudio de la conducta humana en el trabajo. Llegaron a la conclusión de que una organización es un sistema social, y eltrabajador es, sin duda, el elemento más importante. (Keith, 1991).

Ambiente organizacional

Las circunstancias económicas y de mercado y las innovaciones tecnológicas propician el ambiente de una organización, del mismo modo que las legislaciones federales, estadales y locales, condiciones políticas, sociales y las condiciones culturales externas a la organización. En su conjunto, estos componentesinfluyen en el funcionamiento de una organización, y la manera en que esta se estructura.

Ambiente es todo lo que envuelve externa e internamente una organización, y está constituido por las otras organizaciones que forman la sociedad y por los factores físicos, individuales y grupales, y por los procesos organizacionales que lo integran.

En las últimas décadas se han hecho esfuerzos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS