Clima Promedio De Venezuela Y Tipos

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1. Clima promedio de Vzuela y sus tipos
Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudesintertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.
La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC dediferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales.
Tipos:
El clima de Venezuela es fundamentalmente intertropical, usualmente dividido en cuatro zonas climáticas estructuradas por influencia de lospisos térmicos del país.2
Costa del CaribeConocida por ser tierra caliente y árida, cubre el norte de Maracaibo, las costas con el Mar Caribe y sus islas, desde el nivel del mar hasta los 600-800 metros de altitud con una temperatura medial anual que ronda de 23 a 29 ºC. Un ejemplo de este clima es la ciudad de Coro, Falcón (árido).y las ciudades de Portuguesa o Guanare (de sabana) .
Andes y Cordilleras Noreste
Incluye las cordillerasde la costa y la serranía del interior con clima intertropical cálido de montaña entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida. Incluye también el clima intertropical templado de montaña, entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. El clima de Páramo, por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está pordebajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. Finalmente, el clima helado en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.
Los llanos
Las planicies de los llanos venezolanos ocupa la región central del país caracterizados por climas muy calientes y secosalternado con precipitaciones voluminosas tipo monzón. La mayor extensión del drenaje de las lluvias ocurre por los ríos Meta y Apure.
Sur del Orinoco
Las regiones del delta del Orinoco y el sur del colosal río incluye los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar con temperaturas muy elevadas y húmedas, a diferencia de la sequía de los
vecinos Llanos. El clima es el característico del Amazonasy la Gran Sabana, suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva.

2. Suelos
Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas.
Suelos azonales
Son suelos de origen sedimentario, formados por acumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos, no presentan problemas de erosión y se consideran muyfértiles. Se ubican en los llanos occidentales, desde Cojedes hasta Apure, pasando por Portuguesa y Barinas, sur del lago de Maracaibo, delta del Orinoco, Valles del Tuy y Yaracuy.
Suelos intrazonales
Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptospara la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas delos Andes y Falcón.
Suelos de zonas áridas y semiáridas
Son suelos residuales formados por un proceso de lateritización. Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan principalmente en las penínsulas de la Guajira y deParaguaná y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de climas en venezuela
  • Tipos De Climas De Venezuela
  • Tipos De Climas En Venezuela
  • Tipos De Clima En Venezuela
  • Tipos de clima en venezuela
  • Tipos De Promedio
  • LA ATMÓSFERA Y TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA
  • Tipos de clima en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS